La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los veteranos aún dan guerra

El equipo del Valle del Nalón, que cuenta con doce años de vida, organizó el pasado sábado una nueva edición del memorial "Serafín Hernández" en Langreo

Una acción de uno de los encuentros del pasado sábado.

Como si fuera la primera vez. El equipo de veteranos del Balonmano Valle del Nalón continúa dando guerra sobre el parqué y todos sus integrantes saborean el tacto del balón en sus manos como si fuera el primer partido que disputaran en su vida. Esta iniciativa, nacida en el año 2004, cuando Ceferino Carcedo se dedicó a reunir a varias generaciones de jugadores de la zona, continúa con vida.

Cada viernes, cuando el reloj marca las nueve de la noche, las luces del polideportivo Juan Carlos Beiro se iluminan para dar lugar a una hora de balonmano y viejos recuerdos. Este equipo actualmente cuenta con 14 jugadores y busca algunos refuerzos fuera del Valle del Nalón. Esta temporada han llegado Pepe y Castro, procedentes de Gijón y Oviedo. "La edad, las lesiones o el trabajo impiden a muchos estar", destaca Rubén Álvarez, uno de los jugadores del club. Precisamente, Álvarez ha pasado recientemente por quirófano y tendrá que estar seis meses sin poder jugar por una lesión en el tobillo. También, el torneo del sábado fue el último para Alfonso, portero del equipo. Sus dolencias en el hombro le obligan a abandonar tras más de tres décadas jugando.

Los rangos de edad de los 14 jugadores que habitualmente se reúnen semana tras semana oscilan entre los 39 y los 56 años. El objetivo no es otro que mantener vivo el espíritu del balonmano en las Cuencas. Sin embargo, también hay momentos para destellos de calidad. Iván Abella llegó a militar en el primer equipo del Naranco, mientras que Mastache formó parte del Telefónica, escuadra ovetense que dio lugar al propio Naranco. No obstante, la mayoría de jugadores proceden del Quíxole, antes Hunosa.

Uno de los platos fuertes de la temporada es la organización del Torneo-Memorial "Serafín Hernández", coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara. Este año se alcanzó la décima edición de este torneo y tres conjuntos acudieron como invitados para disputar los partidos al polideportivo Juan Carlos Beiro. El triunfo de la presente edición recayó en los Veteranos del Lugo, que vencieron sus tres partidos a pesar de haber tenido una avería mecánica durante su viaje a Asturias. El cuadro gallego marcó el tanto de la victoria a escasos segundos del final de un torneo donde la nota dominante fue la igualdad entre todos los equipos participantes.

Además de los gallegos, acudieron los Veteranos de Gijón, y del Teka Cantabria. El cuadro del Valle del Nalón homenajea así, cada año, a uno de sus jugadores, Serafín Hernández, fallecido en el año 2006. Unas sesenta personas acudieron a disfrutar de este deporte el pasado sábado. Los choques de este torneo se disputaron en partidos de 30 minutos.

Otra de las citas marcadas en rojo en el calendario de los Veteranos del Valle del Nalón es el Campeonato de España, una prueba que en la presente edición se va a disputar en Lugo entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

Equipos como el CAI Zaragoza, el Sevilla, el Palautordera, el Teka, el Anaitasuna o el Calpisa Alicante se darán cita en la localidad gallega para formar parte de una de las competiciones más atractivas. Todos ellos tratarán de arrebatar el título de campeón al CAI Zaragoza.

El equipo asturiano tratará de superar la fase de grupos, donde ha sido encuadrado junto a CAI, Lugo y Anaitasuna. El Valle del Nalón acudirá por undécima ocasión consecutiva a este torneo, que llegó a disputarse en Langreo en los años 2007 y 2014.

Aquella ilusión puesta en marcha por Ceferino Carcedo, para evitar la desaparición del balonmano en la Cuenca del Nalón, ha dado sus frutos. "Empezamos a jugar una vez al mes y la cosa fue creciendo", destaca Rubén Álvarez, quien añade que "a lo largo de estos años conocimos a mucha gente y fuimos a muchos sitios a jugar". Por ejemplo, desde el club destacan la gran relación que les une con los veteranos de Lugo y del Teka.

El equipo del Valle del Nalón subsiste gracias al apoyo del Ayuntamiento y del Principado, además de diversos negocios locales, como el Rincón de los Repes, Sidra L'Allume del Carbayu o la Clínica Martínez Cortina. "Estamos muy agradecidos a todos, porque sino sería imposible sacar esto adelante", destaca Rubén Álvarez.

Una frase de este jugador resume todo. "Gracias a este equipo hemos jugado al balonmano muchos más años de los que hubiéramos imaginado". Y es que estos veteranos aún tienen muchas batallas por librar.

Compartir el artículo

stats