La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol al alcance de todos

El Club Solidario Oviedo ofrece la posibilidad de practicar este deporte a niños de entre 4 y 10 años que no dispongan de los recursos económicos necesarios

Fútbol al alcance de todos

Que ningún niño deje de jugar al fútbol por no disponer de recursos. A partir de este objetivo nace el Club Solidario Oviedo (CS Oviedo), que ofrece la posibilidad de incorporarse a su Escuela de Iniciación al Fútbol a niños y niñas de 4 a 10 años sin tener en cuenta su condición social. El proyecto tiene su raíz en agosto de 2009 con la puesta en marcha de la asociación sin ánimo de lucro futboldeasturias.com. El fútbol no es sólo correr detrás de un balón, sino que va más lejos. Por eso, el CS Oviedo pretende utilizar este deporte como herramienta para fomentar valores como la disciplina, el respeto, el compañerismo, la solidaridad. Al frente del proyecto está Chema González, que lleva trabajando varios años en esta iniciativa y persona vinculada al fútbol base, su verdadera pasión. "La finalidad es difundir el fútbol base, así como generar los recursos necesarios para el normal desarrollo de dicha actividad", explica.

El Club Solidario Oviedo es mucho más que fútbol. Detrás hay unos objetivos que van encaminados a poner en valor determinados aspectos para el normal crecimiento de los jugadores: refuerzo escolar (primero los deberes, después, la actividad), fomentar la colaboración y la solidaridad, incidir con charlas en los hábitos de vida saludable y, sobre todo, que todo el que quiera, pueda. El objetivo general no es otro que "crecer juntos con el fútbol como excusa, hacer deporte o trabajar en equipo, además de comprender normas y reglas, relacionarse, aceptar la derrota, caer y levantarse, la ilusión por mejorar o conseguir la victoria e ir incorporando una serie de valores necesarios para crecer como persona", explica el responsable de CS Oviedo.

Aunque el proyecto está en su fase inicial, CS Oviedo, dirigido a niños y niñas de Infantil y Primaria, ya ha dado sus primeros pasos y ha desarrollado diferentes actividades a lo largo de los últimos meses. Así, el pasado verano, más de 80 niños disfrutaron del I Campus Solidario en Ventanielles totalmente gratuito que se desarrolló a lo largo de cinco semanas en el polideportivo del barrio ovetense, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, que cedió dicha instalación. Además, durante las fiestas de San Mateo organizó un torneo indoor en el que participaron niños, padres y madres del barrio de Ventanielles, y también estuvo presente en la I Feria de la Actividad Física, iniciativa de las diferentes agrupaciones y asociaciones de barrio. CS Oviedo ya cuenta con varios grupos de niños que practican fútbol gracias a la asociación. Se reúnen una vez por semana para disfrutar de su deporte favorito. A corto plazo y a modo de prueba, CS Oviedo realizará actividades enfocadas a mejorar el anterior campus, además de coger experiencia e impulso para comenzar el próximo curso a desarrollar el proyecto Creciendo Juntos como una actividad extraescolar más. Para ello, cuenta con varias sedes que han dado el visto bueno a CS Oviedo para poder llevarlo a cabo en sus instalaciones: el Colegio Carmen Ruiz-Tilve, el Instituto de La Corredoria, el Instituto Pérez de Ayala y el Colegio de Ventanielles.

El proyecto también ha puesto en marcha un programa de becas dirigido a niños y niñas con dificultades sociales. Pero, para llevar a cabo esta iniciativa, se necesitan recursos. ¿De dónde? CS Oviedo ha establecido un sistema de colaboración en la que tanto particulares como empresas pueden aportar su granito de arena. L&F y SetiGlobal ya han apostado por CS Oviedo.

"El proyecto está teniendo muy buena acogida, la verdad es que estoy muy satisfecho y agradecido", dice Chema González.

Todo aquel que se sienta identificado con la iniciativa puede ponerse en contacto con el responsable en el correo futboldeasturias@gmail.com para intercambiar opiniones, ideas o enviar sugerencias que puedan mejorarlo.

Compartir el artículo

stats