La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Berto Faya se estrena ganando a Bernardo en Gijón

En el Grupo I, Ramiro Paniceres logra su primer triunfo del Torneo de Navidad al vencer a Iván Rivas por 10 a 8

Berto Faya se estrena ganando a Bernardo en Gijón

El jugador zurdo de la peña Sotrondio, Berto Faya, se estrenó con una prestigiosa victoria en el Torneo de Navidad de la peña Reculta de Gijón al ganar al campeón del mundo, Bernardo Menéndez, por un ajustado 10 a 9 tras mandar a ganar 43 bolos para la mano en el juego decisivo que el de Villa de Noreña no atinó a borrar.

El triunfo no resultó ni mucho menos fácil para el piloñés de 30 años formado en la cantera de Noreña, precisamente de la mano del propio Menéndez. Faya dominaba al cambio de tirada por la mínima y, a partir de ahí, se disparó hasta colocarse con un 9 a 5 que parecía definitivo. Fue ahí donde surgió la figura del mejor Bernardo para matar sin problemas 32 y 34 para la mano y colocar 43 y 62 para el pulgar e igualar el marcador a 9. En el juego decisivo, Berto se encontró en el tercer lanzamiento con una grande de 17 que le permitió alcanzar la media de siete por bola, no siendo capaz Menéndez de culminar la remontada.

Esta derrota deja muy igualado el Grupo II de la competición tras la disputa de las tres primeras jornadas en las que Sergio Hevia y Berto Faya suman un triunfo después de su primer partida, mientras que Bernardo cuenta con una derrota ante el propio Faya y un triunfo frente a Ángel Ibaseta, que acumula dos derrotas y está casi sin opciones de ocupar una de las dos plazas que da acceso a semifinales.

Al cierre de esta edición se disputaba la cuarta partida entre el propio Ibaseta y Sergio Hevia, quedando para mañana a las seis de la tarde el choque entre Sergio y Bernardo y el enfrentamiento entre Sergio y Berto Faya para el martes a las seis y media de la tarde. Choques todos ellos que podrían ser decisivos.

En el Grupo I cabe destacar el triunfo de Ramiro Paniceres (El Biche) frente a Iván Rivas (Riaño) por un disputado 10 a 8 en el que lo más destacado fue el juego por ambas partes, alcanzando promedios en muchos casos superiores a los ocho bolos por bola, especialmente para el pulgar.

Ramiro llegaba herido tras caer derrotado en la segunda jornada frente a Javier Pruneda por un claro 10 a 3 y ante Rivas recuperó la gran versión que suele darle grandes resultados en un campeonato en el que ya sabe lo que es ganar en varias ocasiones. La partida se desarrolló a tirones. Rivas empezó ganando por 4 a 1, pero al cambio de tirada Ramiro ya dominaba por 5 a 4.En la segunda parte el de Siero amplió la ventaja a 7 a 4 y, seguidamente, el langreano remontó hasta un 8 a 7 que se vio respondido por tres juegos consecutivos de su rival para establecer el definitivo 10 a 8.

Un choque de alternativas en el que el golpe de gracia llegó cuando, con empate a ocho, Ramiro logró borrar 52 bolos para el pulgar de manera espectacular, consiguiendo ocho bolos con la última bola cuando le quedaban seis tantos, después de cuatrear las dos primeras bolas con 12 y 11.

Con este resultado, Ramiro se coloca con una victoria y una derrota. Mismo balance que Javier Pruneda, que en el choque inaugural había caído por la mínima frente a Carlos González. Por su parte, González suma un triunfo y Rivas una derrota en las que fueron sus únicas participaciones hasta la fecha.

Al cierre de esta edición se jugaba la partida entre Carlos González e Iván Rivas. El sábado Javier Pruneda se juega el pase ante Iván Rivas, quedando para el martes la partida entre Carlos González y Ramiro, que podría ser decisiva, dependiendo de los resultados que se den en los dos enfrentamientos anteriores.

Los dos primeros de cada grupo se cruzarán en unas semifinales previstas para el jueves y el viernes de la próxima semana, ambas a partir de las 18:30 horas, mientras que la gran final se disputará el día 26 a partir de las cinco de la tarde, al igual que el resto del torneo, en una bolera ubicada en el barrio gijonés del Natahoyo, que espera una numerosa presencia de público.

Compartir el artículo

stats