Ruta BTT | Más información de la ruta en www.bttasturias.net

Por las brañas vaqueiras de Valdés

Rodaremos por el concejo de Valdés, partiendo de Almuña (Luarca) en el que se toma la carretera AS-220 para virar una vez rodados unos cientos de metros, pasando por encima de la Autovía A-8 , sobre el Albergue de Peregrinos, donde se toma un carretil que nos deja ante un nuevo escenario a las puertas de la Casa Rural Casa Manoli, firmes de tierra por los cuales transita el PR-AS 3. Un camino que va en franco ascenso hasta las mismísimas puertas de la Ermita de San Antón de Concilleiro, durante cuya subida tendremos interesantes vistas sobre el Cabo de Busto y la rasa costera.

En la confluencia de caminos (concilleiro) se toma rumbo Este hacia Forcón rodeando la picorota de Concilleiros, con un arranque en ascenso que se calma para proseguir al Sur por el llamado Camino de Concilleiro, hasta el entronque bajo el pico Pomar, enlazando a los 9 km., con la carretera AS-220 que une Luarca con el valle de Paredes.

Se cruza la carretera para ir de frente por un repechón que da miedo nada más verlo, pero que paradójicamente se sube a base de pedaleta, y que nos pone en los predios de la Sierra de Rañadoiro por la cual se rueda en bajada y en falsos planos, hasta llegar cerca de la Emita de San Juan.

En dicho cruce un poco antes, se gira en redondo a la izquierda viendo las primeras brañas: Folquerón, y más adelante Busindre a la vez que se enfila en descenso hacia El Candamin, continuando la bajada por el Monte de Vallanchu hasta llegar al lugar de Pascón, ubicado en el valle que surca la carretera AS-220, y que dejamos al punto, para entrar de forma más directa a San Pedro de Paredes, con 19, 3 km., rodados

De Paredes se sale hacia la zona del Calieru, para subir por la pista que surca toda la Sierra de Longrey por la vertiente Suroeste, la cual trepa hasta la aldea de Caborno; los parajes son impresionantes; una vez ganada la citada aldea se sigue por el acceso rodado hasta la carretera general AS.219 por la cual se sigue por la izquierda en ascenso durante casi 2 km hasta el Alto de Aristébano.

En el mismo Aristébano, se toma el ramal que va a la derecha hacia la braña Candanedo, el cual se deja para irnos hacia la derecha al collado que forma el Pico Cachón, donde se toma un empienado camino que sube por la vera del Pico Estoupo para dar vista a la vertiente de valle de Busmorisco y la Candanosa de Barcia. Al llegar a la vertiente Norte del Estoupo, se baja dando vuelta al pico para luego descender recto por Pandarboso, por firmes cuarcíticos un tanto técnicos, hasta concluir ante el carretil que une Busmorisco con Rioponoso.

En ese punto se gira a la derecha hasta el cruce con el carretil de Candanosa y Rioseco, punto donde de nuevo se abandona el asfalto para entrar por el Cordal adelante hacia el Pico Modreiros o Modreros, pasando por las Peñas de Anxelu y la calvorota de El Curión , por un camino que va desapareciendo poco a poco.

A la altura del Pico La Folgueirosa, y al pie de laguna que allí se forma, nuestro camino se convierte en una senda por lo cual es preciso girar a la derecha para bajar hasta el entronque con el carretil del Picu el Pueblo, que nos permite ganar las brañas fonderas nacidas a la vera de la riega de Las Gárgolas, y que se forman alrededor del núcleo central de Candanosa de Barcia, en este punto dependiendo de lo tardío de la ruta se puede seguir por el río adelante hacia Modreros, o subir hacia la carretera AS-219 que une Luarca con Naraval y Navelgas, y sin más remisión bajar los 8 kilómetros que nos separan de Luarca en franco descenso, hasta las puertas del mismo Luarca , o sea en La Capitana, donde se gira a la derecha para remontar por la AS-632, unos escasos 2 km de ascenso, concluyendo de este modo de nuevo en Almuña, tras una interesante travesía por territorios vaquieros pertenecientes al Concejo de Luarca.