La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un club con seña de identidad

El Centro Asturiano de Oviedo, que cuenta con un total de 393 jugadores y 26 equipos, sigue una filosofía en la que lo que prima es el crecimiento del futbolista

Un club con seña de identidad

Un modelo donde lo que prima es la formación. Así se podría definir la sección de fútbol del Centro Asturiano de Oviedo, un club que funciona como una gran familia numerosa donde todos aportan su granito de arena para que todo fluya a la perfección. "Lo más importante son los niños", indica Javi Amieva, responsable del fútbol en el club de El Naranco. Y es que el objetivo no es otro que "el deporte, en este caso el fútbol, sea un complemento a la educación que los niños reciben en casa", añade Amieva. Los pilares del Centro Asturiano son claros y están basados en unas bases que conforman la seña de identidad de un club que cada temporada va a más. "Lo principal es la formación de los jugadores, que se lo pasen bien jugando al fútbol, que hagan deporte, nuestro modelo es formativo, funcionamos como una escuela", señala.

Javi Amieva lleva nueve años como responsable de la sección de fútbol del Centro Asturiano, que esta campaña estrena a Caja Rural como patrocinador. Nueve años en los que ha puesto los cimientos de un modelo futbolístico donde lo que prima es el jugador y su formación, sin olvidarse de la competición. La entidad cuenta con equipos en todas las categorías del fútbol base: desde juveniles, hasta prebenjamines pasando por la escuela de iniciación, el primer paso para adentrarse en el mundo de este deporte. Javi Amieva coordina la sección que cuenta con 393 jugadores repartidos en los 26 equipos entre fútbol 11, fútbol 8 y pista. Además, el Centro dispone de una estructura técnica formada por 53 entrenadores.

Rubén Cabal es el responsable de metodología y Abel Fernández el entrenador de porteros. Respecto a los entrenadores de los diferentes equipos, Hugo González y Manuel González dirigen al juvenil A, mientras que Jorge Lorenzo y Pablo Gaitero comandan el B. Óscar Carrera y Carlos Moro entrenan al cadete A e Iván Lastra y Javier González y Alberto Cuervas al cadete B. Por su parte, René Álvarez y Alberto Prieto dirigen al infantil C, Daniel Martín y Francisco Martín al infantil A, y Roberto Valero y José Fernández al infantil B. Y los alevines, Antón Gorriz y Luca Chiaraluce dirigen el A, Alberto Lobo y Marcos Méndez el B, José Miguel Martínez e Iván Mallada el C, y Pablo González el D.

En cuanto a los equipos de pista, Gustavo Roiz es el coordinador. En cuanto al cuerpo técnico, Luis García e Ignacio Fano dirigen al benjamín A, Marcos Fernández y Jesús Pérez el benjamín B, David Varela y David González el benjamín C, Alejandro Álvarez y Pablo del Río el benjamín D, Jorge Blázquez y Javier Vega el benjamín E e Iván Velicias y Jesús Enrique Reguera el benjamín F. Además, el Centro cuenta con cuatro prebenjamines: Sergio García y Sergio Arrones entrenan al A, Daniel Rodero y Adrián Gesto al B, Antonio Vázquez y Carlos Valles al C, e Ignacio Álvarez y Javier Álvarez al D. Además, la entidad suma dos minibenjamines y los equipos de la escuela formada por tres conjuntos.

El Centro Asturiano cuenta con varios equipos en cada categoría. A nivel deportivo, Amieva explica "que unos son competitivos y otros más encaminados a la formación del jugador". El objetivo de los primeros es mantenerse en la categoría o intentar el ascenso, mientras que en los segundos se busca potenciar el crecimiento del jugador. Amieva lleva casi una década en un club donde se encuentra "muy cómodo, no lo cambiaría por nada". Los cimientos de la metodología del Centro Asturiano ya están hechos, pero "no podemos estancarnos". Por eso, cada temporada, el club intenta progresar, pero siempre pensando en los jugadores y su crecimiento.

Compartir el artículo

stats