La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo | EFRÉN RIESTRA | Nuevo presidente del Club Piraguas de Villaviciosa

"La cantera es el mayor valor que tiene el club"

"Deseamos que se acometan las obras en El Calieru, ya que las instalaciones actuales no tienen luz ni agua caliente"

Efrén Riestra. J. M. C.

Efrén Riestra Cañal, 35 años, natural de Villaviciosa, es el nuevo presidente del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero al imponerse el pasado 9 de enero en las elecciones a la presidencia de la histórica institución deportiva por 27 votos a 24 a la candidatura que encabezaba Alejandro Vallina Collado. Efrén García sustituye en el cargo de presidente a Juan Carlos Martínez Fernández, aunque éste continuará ligado al club como entrenador y responsable de la parcela técnica, tarea que viene desempeñando con mucho acierto desde hace varios lustros.

-¿Quién es Efrén Riestra Cañal?

-Esta temporada de 2017 es mi primer año en categoría de veterano. Llevo colaborando y compitiendo con el club desde la Regata de Colunga (1995) hasta la Regata "Ría de Villaviciosa" (2016), que coincide ésta con las fiestas del Portal. Una vez que obtuve el carné de conducir empecé a llevar al equipo en la furgoneta del club por toda España. Incluso ayudando en los entrenamientos, siempre que fuese necesario, y colaborando en la reparación de material, o bien en la preparación de las regatas, realizando cursillos y en todo cuanto iba saliendo. Este año he dado el paso, y ante la necesidad de un presidente del club, una vez más y con gran alegría e ilusión estoy dispuesto a arrimar el hombro.

-Acaba de ganar las elecciones por un estrecho margen. ¿Por qué fueron tan reñidas?

-Las ideas fueron bastante parecidas, incluso teníamos proyectos comunes. Pero, al ser como una pequeña familia, el final estuvo muy igualado.

-¿Quiénes conforman la nueva junta directiva de la entidad?

-Miguel Pedrayes, vicepresidente, y Alberto Margolles, tesorero, quienes llevan más de veinte años conmigo en este club; Begoña Rodríguez, secretaria, algo más de diez años también con nosotros. Daniel Pedrayes, que empezó aquí desde pequeño; Ana Fernández, que ya colaboró con la anterior directiva; Juan Manuel López e Iván García que aunque son más recién llegados, quienes desde el primer momento han echado una mano, serán todos ellos -los cuatro- vocales en la directiva que presido.

-¿Cuáles serán las líneas maestras del club durante su mandato?

-Queremos mantener las mismas, básicamente, ya que nos han llevado a ser un club de referencia a nivel nacional y con buenos resultados a nivel internacional. Las líneas de patrocinio tanto con El Gaitero como con el Ayuntamiento son excelentes y la cantera, o sea, el futuro del club, se está llevando en la dirección que a nuestro modo de ver es la correcta. El club durante estos cuatro últimos años ha tenido en la misma persona al entrenador y al presidente -Juan Carlos Martínez, ostentaba ambos cargos-, porque ninguno habíamos querido esa responsabilidad entonces y esa separación de roles es crucial ahora. Lo que más urge en estos instantes es la organización del club, distribuir las tareas entre la junta directiva y repasar el material, tarea ésta que suele hacerse al principio de la temporada, pero debido a la elección de presidente se fue alargando.

-¿Habrá acondicionamiento y mejoras en las vetustas instalaciones de "El Calieru"?

-Parece ser que sí. Las últimas noticias que estamos recibiendo estos días nos han llenado de esperanza y ansiamos que se acometan pronto las obras ya que el club lleva desde el principio sin luz ni agua caliente. Es algo que sorprende, pero nunca hemos tenido esas, digamos, "comodidades" y estos últimos años han sido muy duros viendo el edificio en las condiciones en las que está y no poder hacer nada para evitarlo.

-¿Sopesan cambios en el organigrama técnico?

-En principio, no. Pero, una vez evaluado el presupuesto esperamos poder contar con más ayuda. Yo recuerdo siempre la figura de un senior o un veterano del club que en los entrenamientos era el apoyo del entrenador y esa figura para nosotros es crucial recuperarla, aunque nos gustaría que estuviera titulado y esa es la dirección que nos gustaría tomar. Alguien de casa, pero formado.

-¿Reforzarán en plantel para la inminente temporada 2017?

-El club hoy en día cuenta con una cantera bastante numerosa. Las categorías más jóvenes vienen con mucha afición y de los cursos de verano se han quedado varios niños y niñas. Para nosotros los más pequeños son nuestro mayor valor, ya que sin cantera un club como el nuestro desaparecería. Los medianos, cadetes y juveniles son chicos y chicas que llevan unos años con nosotros y entrenan asiduamente por lo que su evolución es, y estoy seguro de que será, bastante buena. En categoría senior y sub-23 es dónde menos licencias tenemos, al igual que ocurre, desgraciadamente, con el resto de clubes y de deportes. En veteranos, contamos con varias fichas, aunque echamos de menos alguna mujer más, ya que en categorías mayores prácticamente no tenemos y es una pena.

Compartir el artículo

stats