La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Esteban más social

El club de Ciaño, con ocho equipos en la presente temporada, es una de las pocas entidades futbolísticas del Principado que no cobran cuotas a sus jugadores

Benjamín B. FERNANDO RODRÍGUEZ

Es uno de los equipos más veteranos de la Cuenca del Nalón y la labor que realizan continúa siendo impagable. Fundado en 1962, el San Esteban de Ciaño mantiene su actividad otra temporada más. Ocho son los conjuntos que compiten esta temporada en las distintas categorías del fútbol base del Principado.

Uno de los hombres clave en el funcionamiento del club es su presidente, Ramón Secades, quien lleva desde 1966 vinculado al San Esteban. "He visto de todo en el equipo, futbolistas con una enorme calidad y muy buenas personas", destaca el presidente. A sus 77 años sigue al frente de una directiva que trabaja en favor del equipo. "Todos son muy importantes, desde los directivos, a los delegados, entrenadores, jugadores, aficionados...", apunta Secades. Para el máximo mandatario, "unos se encargan de vender rifas, otros de cuidar el campo, todo el trabajo que se hace es fundamental".

Y es que el San Esteban de Ciaño es uno de los pocos clubes de la región que no cobra ningún tipo de cuota a sus jugadores. El fútbol trasciende lo deportivo para llevar a cabo una faceta integradora dentro de Ciaño. El San Esteban ejerce un papel muy relevante dentro de la sociedad. "No ponemos pegas a nadie que quiera venir a jugar", admite Ramón Secades. Sin embargo, el presidente se sorprende con las dificultades que encuentran en algunas ocasiones para fichar jugadores con el objetivo de reforzar sus equipos.

El conjunto de Ciaño cuenta con ocho conjuntos esta temporada, uno de ellos en Segunda División. El juvenil A es la cabeza de lanza para el equipo blanquiazul. "Esta semana empatamos con el Langreo Eulalia, pero estamos peleando por el objetivo de la permanencia", asegura el presidente.

Por su parte, el juvenil B cumple la función formativa de jugadores de cara a dar el salto en próximas campañas. Cadete e infantil transitan en mitad de tabla, mientras que uno de los alevines también se halla en las posiciones tranquilas, mientras que el otro mira hacia abajo. En cuanto a los equipos de pista, el futuro parece asegurado, tanto benjamines como prebenjamines están cuajando buenas temporadas.

Además, el San Esteban de Ciaño cuenta con un campo propio para llevar a cabo sus partidos y entrenamientos. "Es importante para nosotros, nos da libertad para trabajar y podemos llevar a cabo más sesiones de entrenamiento", apunta Ramón Secades.

El futuro del club parece asegurado. El trabajo de la directiva resulta clave, pero el presidente también destaca el apoyo de la localidad. "Todo el pueblo y los alrededores nos apoyan con gestos tan simples como la adquisición de las rifas para nuestros partidos", apunta el responsable del club. Pequeñas acciones que permiten mantener vivo el espíritu de un San Esteban de Ciaño que realiza una gran labor formando futbolistas y personas.

Compartir el artículo

stats