La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un todoterreno de oro

El gijonés Luis Fernández, nuevo campeón de España sub-23 de duatlón de media distancia, asegura que "la bici marcó la diferencia"

Luis Fernández, en lo alto del podio, tras recibir la medalla de oro del nacional sub-23 de duatlón en Orihuela. ÓSCAR DE NICOLÁS

No todos los días se consigue un título nacional. El pasado fin de semana, el gijonés Luis Fernández saboreó esa sensación. Una presea de oro que premia las duras horas de entrenamiento y que ensalzan su mejoría temporada tras temporada. El triatleta logró cruzar la línea de meta de Orihuela en primera posición, con un tiempo de 3:17.54 horas y, con ello, inscribió su nombre como campeón de España sub-23 en el duatlón de media distancia. Un logro al alcance de muy pocos y que confirma las esperanzas de que el asturiano siga quemando con éxito las etapas que marca este duro deporte. El atleta del Academia Civil-Club Natación Santa Olaya ya firmó la pasada temporada una meritoria medalla de bronce que, un año después, se ha convertido en dorada.

"Estoy muy contento, habíamos planteado unos ritmos para cubrir unos objetivos y habiendo cumplido eso, que es lo verdaderamente importante, si después llega con ello una medalla y un título pues bienvenidos sean", asegura el gijonés, que cumplió a la perfección las pautas planteadas por su entrenador Chus Fernández. Luis Fernández cogió la batuta de la prueba desde el inicio y ya en los primeros 16 kilómetros de carrera a pie tomó una diferencia de unos 30 segundos con respecto al quinteto perseguidor. Una renta que amplió con creces en los 65.3 kilómetros de bicicleta ya que "el segmento de bici marcó la diferencia". Luis se subió con buenas sensaciones y comenzó a rodar. "El año pasado, cuando fui bronce, tuve calambres y cubrí esta parte de la carrera seis minutos más lento", confiesa en comparación con la pasada campaña. Ahí decidió el oro y el título en su favor. Posteriormente, cubrió los 8 kilómetros restantes de carrera con solvencia.

Luis Fernández compagina a la perfección sus estudios de 4º de Biología con las 20 o 25 horas semanales que dedica al entrenamiento. A sus 23 años ya ha hecho natación (hasta los 12 años), ciclismo (de los 12 a los 18 años) y en la Universidad se calzó las zapatillas para correr. Todo ello lo englobó en el triatlón donde tiene como ídolos a "Gómez Noya por cómo es capaz de adaptarse a los cambios y lograr estar doce años en las World Series, que nadie lo ha conseguido, y también Mario Mola por su desparpajo", detalla. Dos triatletas de primer nivel mundial que han puesto a su deporte en el escaparte mundial.

El triatleta del Academia Civil-Club Natación Santa Olaya es una de las firmes promesas en Asturias y mira con ambición lo que resta de temporada y el próximo año donde dará el gran salto a la categoría élite. Ahí, Luis Fernández quiere seguir demostrando que tiene madera de campeón. "Hay que ir paso a paso, el año que viene quiero optar al "top 15" o "top 20" en élite e ir escalón a escalón", certifica. Hasta el momento, su progresión como sub-23 ya le ha llevado a lo más alto del podio, subiendo dos peldaños de un año a otro. En élites, intentará sumar más alegrías para su club y poner a Asturias en el panorama nacional.

Compartir el artículo

stats