La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una referencia en la piscina

El Manuel Llaneza mierense, que la próxima temporada cumplirá 30 años, cuenta en la actualidad con un centenar de nadadores en sus filas

Los nadadores del Manuel Llaneza, antes del "Vitos Natal". SILVEIRA

La sección de natación del Manuel Llaneza se acerca a los 30 años de vida. El conjunto mierense, cantera de nadadores de gran talento, fue fundado en 1988 y desde entonces ha sido un referente en las piscinas del Principado. Un equipo consolidado que aspira a continuar entre los mejores de Asturias.

La temporada está transcurriendo de manera positiva para el conjunto mierense. Únicamente restan el Campeonato de España, que tendrá lugar este fin de semana, para poner fin a la temporada de invierno y el balance es más que positivo. En el Campeonato de Asturias, el Manuel Llaneza cuajó una buena actuación; un total de 20 medallas en las cuales Aroa Silva estuvo involucrada en 11. "Nos hizo especial ilusión el relevo del 4x200 libre femenino, una prueba que nunca habíamos ganado en categoría absoluta y donde logramos el primer puesto", destaca José Luis Vitos.

Además, el equipo mierense está logrando posiciones ventajosas en los Juegos Deportivos del Principado, donde hasta el momento el prebenjamín femenino marcha en el primer puesto, mientras que el prebenjamín masculino es cuarto, aunque acecha la tercera posición. En categoría benjamín, los chicos son cuartos y las chicas son terceras. "En alevines las cosas nos están saliendo un poco peor, pero estamos muy contentos con el resultado", asegura el entrenador.

Las esperanzas están puestas en el Campeonato de España de invierno, que tendrá lugar en Gijón a partir de este fin de semana. Allí competirá Aroa Silva, principal promesa del Manuel Llaneza. "El seleccionador quiso que solamente este campeonato sirviese para establecer las marcas mínimas para acudir con la selección", asegura Vitos. Este fin de semana Aroa, que se encuentra convaleciente, buscará ofrecer su mejor versión para volver a defender los colores de la selección española. Eldomingo se disputará la prueba de los 800 metros libres, mientras que el martes tendrá lugar la de 400 metros libres, dos de las distancias predilectas de la nadadora mierense.

Otros nadadores destacan dentro del club. se trata de Enrique Gutiérrez, quien logró la marca mínima para el Campeonato de España de verano en categoría infantil. El nadador logró clasificarse en las pruebas de 1.500 y 400 metros libres, mientras que Aarón Díaz también buscará la marca necesaria para clasificarse para dichos campeonatos.

En total, el Manuel Llaneza cuenta con 80 nadadores federados, a los que hay que añadirles más de una veintena de deportistas en el equipo máster; un conjunto que viene de batir distintos récords en el Campeonato de Asturias. Cerca de un centenar de personas en un equipo veterano dentro del Principado de Asturias. "Hay unos años con mejores nadadores y otros con peores, pero lo importante es que podemos mantener al equipo dentro de los destacados de Asturias", asegura el entrenador. A lo largo de estos 30 años, José Luis Vitos ha vivido de todo. "Es complicado encontrar clubes de natación que alcancen esta cifra, la gente comienza con mucha ilusión, pero también suele ocurrir que terminen abandonando", apunta.

En la buena calidad de los nadadores del Llaneza tienen mucho que ver las sesiones de entrenamiento. "Queremos contar con más horas de agua y de entrenamiento en seco, sobre todo para los más pequeños, para que se equiparen a los niveles de otros equipos", destaca Vitos. La natación es uno de los deportes más exigentes que existen en cuanto a horas de entrenamiento. Algunos de los nadadores del club llevan a cabo seis entrenamientos semanales de dos horas de duración, aunque Aroa Silva destaca por sus ocho sesiones en piscina y seis en seco a lo largo de la semana.

Además, el Manuel Llaneza cuenta con un trofeo propio, el "Vitos Natal", que esta temporada alcanzó su vigésima quinta edición, con unos grandes resultados para el equipo organizador. "Mientras podamos, seguiremos organizándolo, nos hace mucha ilusión competir para ganar nuestro propio torneo", destaca José Luis Vitos. El club mierense, que es ya un referente, continúa formando a los futuros talentos en el mundo de la piscina.

Compartir el artículo

stats