La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Caudal mira hacia el futuro

El club mierense, con 16 equipos federados en su cantera, busca ascender a Liga nacional juvenil y recuperar su filial para la temporada de su centenario

Juvenil B. SILVEIRA

La cantera del Caudal no para de crecer. El aumento de jugadores en las categorías inferiores del equipo ha sido una constante en la presente temporada, hasta el punto de superar en más de medio centenar a los efectivos de la pasada campaña. Un crecimiento que llega sobre todo en los equipos de pista, donde el número de jóvenes futbolistas ha aumentado en más de tres decenas.

Este incremento de futbolistas también ha supuesto un desarrollo competitivo. Y es que los equipos del club mierense se encuentran inmersos en peleas por el ascenso o por mantener la categoría. Uno de ellos es el juvenil A, quien actualmente ocupa una de las plazas que le llevaría a Liga Nacional, máximo escalón juvenil en el Principado. "Para nosotros sería muy importante contar con un equipo en Liga Nacional, otro en Primera juvenil y otro en Segunda la próxima campaña", admite Román Cándano, coordinador de las categorías inferiores del club.

El objetivo del Caudal no es otro que fomentar su base y que no exista una separación entre la cantera y el primer equipo. De este modo, el club mierense estudia seriamente la posibilidad de volver a contar con un filial en categorías inferiores para la próxima temporada. "Buscamos estrechar el salto entre el juvenil y el primer equipo, ya que la diferencia entre ambas categorías es elevada", apunta Cándano. Doce futbolistas del juvenil cumplirán su etapa en la categoría la próxima campaña y esta será una buena base para el filial caudalista. Un equipo formado por jugadores de la casa que con el paso de las temporadas vaya recuperando escalones en las categorías del Principado.

Sin embargo, en la presente temporada los canteranos han contado con importancia en el primer equipo. "Iván Ania se preocupa por ellos, los conoce, y los lleva a entrenar, lo que para los futbolistas es algo positivo en su formación", destaca Cándano. La prueba más fehaciente es el debut del portero Rubén Díaz, quien ha sido convocado, además, en ocho encuentros con el primer equipo.

Los equipos de pista también han crecido en la presente campaña. "Se están sentando las bases para mejorar en el ámbito deportivo", destaca Román Cándano.

En la próxima temporada el Caudal celebrará su centenario. De este modo, además de buscar la mejor clasificación para sus equipos, los mierenses organizarán una serie de torneos de fútbol base donde los equipos de las Cuencas contarán con un especial protagonismo. "Queremos dar visibilidad a nuestro centenario", señala el coordinador.

En cuanto a la captación, los mierenses, el nombre del Caudal es atractivo para atraer a jóvenes futbolistas. Sin embargo, desde el club mierense buscan un factor diferencial. Todos los técnicos están titulados y además existe un preparador de porteros específico para la cantera. A ello hay que añadir las mejoras que se pretenden llevar a cabo en las instalaciones del Mundial 82, donde los caudalistas celebran sus partidos de fútbol base. "En determinados aspectos, el Mundial 82 se encuentra obsoleto", destaca Cándano.

Los mierenses se han visto envueltos en varios gestos deportivos en las últimas fechas. Uno de ellos concierne al alevín del Urraca, quien retiró a un futbolista del campo al encontrarse los mierenses en inferioridad por enfermedad de un jugador. "Se portaron de cine, incluso un jugador del Urraca ofreció una sudadera al chaval", apunta Cándano. "Hay que premiar estos aspectos", destaca el coordinador. Además, el juvenil, por iniciativa de los jugadores, lució en su último encuentro una camiseta de apoyo a Diego Bernaldo de Quirós, colegiado mierense, que sufrió un accidente en bicicleta el pasado sábado.

Compartir el artículo

stats