La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Codema devora la portería

El Tercera benjamín del club gijonés es el más goleador de Asturias: marcó 321 tantos y sólo cedió un empate en 25 partidos

Un jugador del Codema da un pase durante el encuentro que enfrentó a su equipo y al Gijón Industrial. CODEMA

Los goles son la salsa del fútbol. Y en ese apartado, el Codema D, conjunto que milita en el Grupo 1 de la Tercera Benjamín, se lleva la palma. Los gijoneses suman un empacho de goles en lo que va de temporada, al acumular en veinticinco jornadas 321 goles a su favor. Una media de más de doce tantos por partido le avalan y le han puesto en la cima en cuanto a goleadores de las distintas categorías que forman el fútbol base asturiano. Desde prebenjamínes hasta juveniles, pasando por cadetes, infantiles y alevines. El Codema no es el único que firma unos números de escándalo, ya que el Veriña se acerca a su cifra al acumular 299 tantos.

Con unos números de vértigo, el equipo que dirige el técnico Benigno Bayón "Beni", lidera la clasificación, pero sin margen de error ya que La Asunción le persigue tan de cerca que se encuentran igualados a puntos. Precisamente la diferencia de ocupar el primer o segundo puesto, lo marcan la diferencia de goles marcados y recibidos entre ambos. "Son niños y les gusta marcar goles, se divierten con ello, pero siempre trato de inculcarles en cada entrenamiento y en cada partido que lo más importante es pasarlo bien, que aprendan todo lo que puedan y se diviertan haciendo deporte, nunca les meto presión ni para marcar más goles ni por tratar de ascender, en absoluto", asegura con firmeza el técnico que, a su vez, es el coordinador de los equipos de fútbol base del Codema.

Beni es un buen conocedor del fútbol base gijonés y asturiano al llevar 28 años dirigiendo a numerosos clubes de la región. Tras iniciarse en Las Clotas, el técnico pasó por La Braña, Mareo, Sporting, Llano 2000 y ahora dirige su séptima temporada consecutiva en el Codema. Su principal objetivo se encuentra en que su equipo sea, precisamente eso, un equipo con letras mayúsculas. "Siempre les escribo en la pizarra la palabra equipo, porque el que marca los goles es gracias a que el resto de los compañeros trabajan, asisten, roban balones o los detienen", comenta. Un trabajo en equipo que se extiende a los banquillos, donde le acompaña su ayudante Javi.

En la pista, los grandes protagonistas, los niños, forman un bloque compacto y que ha captado a la perfección la labor desde el banquillo. ¿Su secreto? "Es un orgullo que los guajes marquen muchos goles, pero todo viene desde el trabajo. Hay un alto porcentaje de goles que llegan en jugadas a balón parado, de saque de banda o saques de esquina, porque ensayamos mucho la estrategia y, a la larga, eso te da los frutos", analiza. Y es que Beni suma tres temporadas seguidas con el mismo bloque de jugadores. El portero Borja, el defensa Cani, los jugadores de banda derecha Bruno y Álex, los de la banda izquierda Pela y Fer y los delanteros Pablo y Asur forman el equipo más goleador de Asturias. "La temporada está siendo muy buena y ahora el objetivo es luchar por el ascenso ya que contamos con una buena hornada", confiesa. Pese al alto número de goles, remarca que "no nos empeñamos en batir ningún récord de goles".

Los autores de los goles, obviamente cayendo esta faceta con más peso en los jugadores de ataque, no es lo primordial en un equipo en el que todos ya han marcado en alguna ocasión en lo que va de temporada -con la excepción del portero Borja, que sólo ha encajado 22 goles-. "Valoro por igual a todos los jugadores, son un ejemplo de lo que es un equipo", desliza.

Pero por encima de cualquier aspecto, el técnico rescata que lo fundamental es la educación y el respeto dentro del deporte. Y más en los tiempos que corren, en los que ya se han producido varios incidentes desagradables. "Se debería de saber que un partido de estas categorías, de niños, no es lo mismo que ir a El Molinón, al Santiago Bernabéu o al Nou Camp, los padres y los entrenadores son los referentes de los críos y por ello hay que darles un buen ejemplo, resaltando siempre una educación deportivo", analiza Beni, que quiere alejar las malas actitudes de las pistas.

El Codema D golea con unos números de escándalo que sobresalen y a los que respalda el llevar veinticinco jornadas invictos, con una sola derrota en su casillero particular -idéntico a La Asunción-. Su meta es el ascenso a Segunda benjamín, pero a su vez disfrutar al máximo del deporte del fútbol y sin olvidar que la mayor goleada se la debe marcar a la buena educación y el respeto.

Compartir el artículo

stats