La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran cita del fútbol base

La competición, con partidos en Oviedo, Lugones, Llanera, La Fresneda, Noreña, Pola de Siero y Mieres, congregará a 332 equipos y a alrededor de 6.000 jugadores

11

Algunos de los equipos que participan en la Oviedo Cup

Una cita con el fútbol base. La hora de las promesas del balompié. Se podrían utilizar múltiples expresiones para definir una competición que se consolida año tras año, pero lo cierto es que no hace falta más que echar un vistazo a los equipos que entran en juego para darse cuenta de que la "Oviedo Cup" es mucho más que un torneo. Y para muestra, un resumen de la competición en números: en la presente edición, que ya va por la XII y que comienza hoy a partir de las 16.30 horas, participarán 332 equipos, 6.000 participantes de 10 categorías, que jugarán 896 partidos en 20 sedes (22 campos). Además, el torneo mueve varias decenas de árbitros que se encargarán de juzgar c ada uno de los encuentros.

"Hemos aumentado el número de equipos con respecto a la edición pasada", indica Nacho Canal, uno de los organizadores del torneo. Canal y su equipo llevan más de una década trabajando por una competición que se ha convertido desde hace años en referente en el mundo de los torneos de fútbol base nacional.

La XII edición del Torneo Internacional "Oviedo Cup" da hoy por la tarde el pistoletazo de salida con los primeros partidos oficiales. La competición se alargará hasta el próximo domingo, día en el que se jugarán las finales y tendrá lugar la entrega de los trofeos.

La "Oviedo Cup" comienza oficialmente hoy, aunque el pasado fin de semana ya se celebró una fase previa. Y es que al aumentar el número de equipos "hemos tenido que establecer una fase previa al estilo Champions. Esto es fútbol, así que los que se clasifiquen estarán en la fase de grupos del torneo", explica Canal, trabajando ya en los últimos detalles. Esta fase previa solo fue para equipos asturianos.

Diez son las categorías que conforman la "Oviedo Cup": juvenil sub-19, cadete sub-16, cadete sub-15, infantil sub-14, infantil sub-13, alevín sub-12, alevín sub-11, benjamón sub-10, benjamín sub-9 y prebenjamín sub-8. "El número de equipos ha aumentado en todas las categorías, pero sobre todo en juvenil, donde hemos pasado de 16 a 40 equipos", señala Canal.

Desde hace algunas ediciones, en la "Oviedo Cup" participan equipos que llegan de todos los rincones del mundo. Como novedad, este año viajará un club de Estados Unidos, el Weston FC de Florida, que llega con un equipo cadete sub-15 y otro infantil sub-13.

Además, también habrá dos entidades de Francia que debutarán en el torneo (Fameb y AS St Jaques), de Venezuela y Japón, que completan el cuadro internacional del torneo. Entre los equipos japoneses estará el Tokushima Vortis, que jugará la competición en la categoría infantil sub-14. Como dato, en el club nipón trabaja desde finales del 2016 Ricardo Rodríguez, quien estuvo en el cuerpo técnico del Real Oviedo. El otro equipo de Japón es el Reccoss United, que llega con un equipo alevín sub-12.

Si aumentan los equipos en la competición, la organización también se ha visto obligada a incrementar el número de sedes. En esta edición, el torneo cuenta con 20. Además de las ya clásicas de Llanera, las instalaciones Tensi, Vallobín, Matalablima, San Claudio o Los Castañales, este año debutarán nuevas sedes: Noreña, La Fresneda, Fundoma y La Carisa.

Compartir el artículo

stats