La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

El Auseva, un equipo de escuela que marca diferencias

Es el primer colegio que gana un Campeonato de Asturias cadete

Luis Castillo, entrenador del cadete del Auseva. LNE

Luis Castillo es muy sincero cuando habla del equipo que entrena, el cadete del Auseva que acaba de salir campeón de Asturias: "Llevo a este grupo desde hace ocho años, desde que eran benjamines, son como mis hijos o como mis hermanos, tenemos muchísima confianza, lo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Una de las ventajas es que les puedes exigir bastante a nivel emocional", explica el entrenador del equipo cadete del colegio ovetense.

La parte que pueda tener de negativo contar con un grupo tan consolidado y que se conoce tan bien vale la pena cuando después se ven los resultados. El Auseva se acaba de convertir en el primer colegio que consigue un Campeonato de Asturias de balonmano en categoría cadete. Este mismo equipo ya logró hace un par de años ganar en categoría infantil. Más tarde, en el sector en el que se jugaban la clasificación para el Campeonato de España, les tocó el hueso más duro, el Barcelona, y se quedaron muy cerca de hacer la gesta y dejar fuera al todopoderoso equipo azulgrana.

Este año esperan tener más suerte en el sorteo y que les depare emparejamientos más sencillos en el sector -se disputará los días 19, 20 y 21 de mayo- y así tener más opciones de participar en el Campeonato de España. "El objetivo es clasificarse y esta vez conseguir llegar al campeonato", confirma el técnico. Una forma de culminar la trayectoria de una generación que ha dejado huella en este colegio: "El balonmano ha reflotado en el Auseva con este equipo como referente, tenemos un alevín que ha llegado al Campeonato de Asturias y una buena generación de infantiles", explica Luis Castillo.

El cadete del Auseva es un equipo en el que se encuentran algunos jugadores que tienen un gran futuro en este deporte, con aptitudes que llaman la atención incluso a nivel nacional. Uno de ellos, Jorge López, ha sido llamado para varias concentraciones de la selección española y Pablo Fernández y Martín García Jones son habituales de la selección asturiana. "Tener a un jugador de selección española en un equipo de colegio es todo un lujo", dice el entrenador.

Buenos jugadores que han logrado superar en Asturias a clubes como el Base Oviedo, el Grupo Covadonga o el Juanfersa, que tienen a sus equipos sénior en categorías nacionales. "El Base Oviedo ha sido nuestro gran rival, tiene una buena generación cadete y el Campeonato de Asturias ha sido durísimo. En la ida les ganamos por un gol en su campo y en la vuelta perdimos por la misma diferencia; lo bueno es que nosotros hemos sido muy regulares y ellos perdieron otro partido contra el Corvera. Todos los años estamos ahí muy justos", explica. Y es que el Base Oviedo es su rival más fuerte y con el que mantienen una sana rivalidad.

Luis Castillo habla con satisfacción de estos chavales. Además de entrenar es ayudante del coordinador deportivo del colegio. Tras la victoria en Asturias ahora tiene en el horizonte alcanzar el Campeonato de España. El sorteo tendrá lugar a final de este mes. En esta ocasión lo más probable es que jueguen el sector fuera de Oviedo. En la anterior ocasión, cuando ganaron el campeonato infantil, el sector se disputó en la capital del Principado. No les gustaría encontrarse de nuevo con el Barcelona, pero sea quien sea el rival que se les ponga enfrente tendrá que superar a un equipo con casta y que defenderá hasta el último minuto el orgullo de un colegio que se atreve con cualquier rival.

Compartir el artículo

stats