La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenador nacional

Dos equipos y un destino

Análisis de la temporada de los dos equipos masculinos gijoneses de balonmano

Dos equipos y un destino

La temporada se está acabando y es hora de hacer balance en la categoría de plata masculina. Si hay una constante que afecta a dos equipos gijoneses, Gijón Jovellanos y Grupo Covadonga es la plaga de lesiones que asoló a ambas plantillas y que les ha afectado aunque de muy distinta manera. El Gijón Jovellanos había bajado hace dos temporadas de la Liga Asobal y con una enorme sangría de bajas de todo su equipo titular y encima se quedaron antes de empezar sin sus dos principales patrocinadores y sin embargo apretaron filas y lograron fichar a un jugador que debía ser su referencia, el central Alberto Molina y a los veteranos Juanjo Ruesga y Pablo Fernández. Con eso y con la gente joven que emergía pretendían tener una temporada tranquila y de transición. No pudo ser. La mala suerte y las lesiones de jugadores clave, en alguna jornada llegaron a tener hasta seis bajas, y al final sucedió lo que tenía que suceder a cualquier equipo en estas circunstancias: el descenso. Ahora se habla de que pueden desaparecer pero no me lo creo.

Tres razones me apoyan, primera: el apoyo de la grada a pesar de la desmoralizante temporada; segunda: el apoyo de algunas casas comerciales que incluso surgieron mediada la temporada para poder acabar la misma y tercera: la unidad de la plantilla para seguir entrenando y jugando y alguna vez hasta puntuando.

De los jóvenes hay que esperar bastante del extremo Echarri que debe aprender a defender, su central Javi Saínz y sobre todo el extremo izquierdo David Ortega que tiene un buen futuro y por el que se han interesado ya algún club. Ánimo, a seguir y cuidado con los tiburones.

El Grupo Covadonga, en la novena temporada de su técnico Chechu Villaldea consiguió reunir una plantilla buena y equilibrada suma de algunos veteranos insignes como el portero internacional Jorge Martínez, el central Víctor Álvarez, el polivalente Javier Ancizu o el pivote candasín Carlos Prendes. Y también el avilesino Alexis que creo que está haciendo la menor temporada de su vida. Junto a ellos vinieron jóvenes como los hermanos Paraja, Miguel y desde hace poco Ángel que de casta les viene el galgo, con ellos Jano y Samuel. Y varios juveniles provenientes de los equipos filiales como Álex Santos, ahora superando una grave lesión, Sergio o Diego, jugadores de los que se espera mucho en un futuro. Tras las lesiones de Víctor y Ancizu parecía que el equipo se podía venir abajo pero no fue así y están cerca de las posiciones de play off de ascenso. Será muy complicado porque les quedan tres jornadas y las tres son muy complicadas ya que se tendrán que enfrentar a Alcobendas, el filial del Barcelona en su cancha y el Palma del Rio en la última jornada en la que mucho dependerá de los que se jueguen ambos equipos en ese encuentro. Es igual, la temporada está ya casi hecha y con nota. ¿Qué habría pasado si no se lesionan Víctor y Ancizu?, pues seguro que hubieran quedado entre los primeros. Bueno, lo dejamos para el año que viene. Una sección modélica en el Grupo que con siete equipos da ejemplo a otras secciones del club. Y con un plantel de entrenadores con Chechu, Jaime, Víctor y Andrea que acaba de lograr el título regional en la categoría juvenil. Si se consigue la continuidad en la primera plantilla y se sigue con el trabajo de todos estos entrenadores el Grupo puede llegar muy lejos. Que lo veamos todos.

Compartir el artículo

stats