La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cova busca un salto de calidad

El club ovetense, gracias al convenio firmado con el Atlético de Madrid, implantará una metodología de entrenamientos común para todos los equipos que se plasmará ya la próxima temporada

El Cova busca un salto de calidad

Es uno de los clubes asturianos con mayor volumen de cantera. Y es que cuenta con 13 equipos de fútbol campo (uno más contando el de Tercera) y nueve de pista federados, a los que hay que sumar los no federados. Se trata del Covadonga, una entidad que basa su proyecto en la formación de los jugadores desde la base. El club ovetense cuenta con formaciones en todas las categorías y un equipo de coordinación formado por Fermín Álvarez, que se encarga de los conjuntos de campo, y por David Arriaga, que se ocupa de los equipos de pista.

Centrándonos en los conjuntos de campos, el Covadonga suma más de 200 jugadores repartidos entre los diferentes equipos: desde juveniles, hasta alevines. "Somos un club que da continuidad a los futbolistas", explica Fermín. La idea es formar a los jugadores desde abajo para que vayan escalando categorías hasta llegar al primer equipo.

El volumen de formaciones y jugadores del Cova es tan grande que "creo que hemos tocado techo, sobre todo porque tenemos unas instalaciones limitadas", indica Álvarez, que compagina su trabajo en la coordinación con el de técnico del primer equipo. Ahora, a corto plazo, lo que busca el club de Los Castañales "es crecer en calidad". Y uno de los pilares que le hará dar ese salto es el reciente convenio firmado con el Atlético de Madrid. "Queremos implantar una metodología de entrenamientos común para todos los equipos y potenciar la estructura de club", señala. Y es aquí donde el club colchonero pondrá todo de su parte para llevar a cabo la profesionalización de un club que es desde hace varias temporadas un referente del fútbol asturiano. "Los resultados se empezarán a ver ya la próxima temporada", indica Fermín, que cumple su tercera campaña.

Deportivamente, el club busca que sus equipos mantengan la categoría. La temporada entra en la recta final y los objetivos están cumplidos. Los conjuntos de las máximas categorías ya consiguieron hace varias jornadas su permanencia y desde el club ya piensan en nuevos retos. Uno de ellos es llevar a corto plazo al juvenil de Liga Nacional a División de Honor, una categoría donde nunca militó.

Fermín Álvarez, cada vez más involucrado en el club ovetense, es el coordinador de campo, pero detrás de él tiene un elenco de entrenadores y delegados que son los encargados de guiar a los jugadores en su día a día. Así, Cristian lleva al Liga Nacional, mientras que Miguel se encarga del Primera juvenil. En cuanto a los cadetes, Iván Cima entrena al A de Primera, Jon Carrera al B de Segunda, y Eduardo Font, al C de Tercera. Los infantiles están dirigidos por César Negredo, que lleva el A de Primera; por Bolo, que se encarga del B de Segunda; y por David, que dirige al C de Tercera. Por último, los alevines: el A de Primera está dirigido por Iván; el E de Segunda lo lleva Álex; el B de Tercera lo entrena Aitor, y el D, también de Tercera, está comandado por Jorge Fidalgo.

Compartir el artículo

stats