La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

Pedaladas desde la base

La Escuela de Viella, que inició su actividad en el colegio público de la localidad en 1999, cuenta en la presente temporada con más de 30 corredores repartidos en cinco categorías

Equipo de principiantes. LNE

Tiene su origen en 1999 cuando el ciclismo formó parte de las actividades extra escolares del colegio público de Viella. Desde entonces ha ido ganando etapas, sumando kilómetros, hasta convertirse en un referente en el deporte de las dos ruedas. Se trata de la Escuela de Ciclismo de Viella, una entidad que comenzó su actividad hace casi dos décadas. "La escuela ha ido a más, tanto en número de corredores, como en forma de entrenamientos", explica Paco Fuente, alma de la escuela, que lleva en la entidad desde los inicios.

En la actualidad, la Escuela de Ciclismo de Viella, que se federó en 2002, cuenta con más de 30 corredores de diferentes categorías: desde escuela, hasta un equipo femenino, que disputa pruebas específicas. Han pasado ya casi 20 años desde que la escuadra comenzó a sumar sus primeros kilómetros. Por el club han pasado infinidad de corredores atraídos por un deporte que genera emoción. En todos estos años han cambiado muchos aspectos, pero lo que sigue vivo es el espíritu y el objetivo con el que se fundó. "Nuestro objetivo es darle la oportunidad a los niños de que hagan deporte, de que conozcan el ciclismo", indica Paco, que añade que "nunca nos pusimos metas ni retos, nosotros premiamos a todos, solo con que hagan deporte ya es un éxito".

La Escuela de Ciclismo de Viella inició en marzo una nueva temporada que terminará en septiembre. "Tenemos carrera todos los fines de semana", apunta Paco Fuente, presidente y director deportivo del club. A su lado tiene a Cali, también en la dirección deportiva, que es el encargado de viajar con los corredores fuera de Asturias.

Uno de los aspectos que explican el por qué la Escuela de Ciclismo de Viella es un referente "es el gran ambiente" que hay dentro del club. Y, ¿cómo se consigue? Paco lo tiene claro: "Intentamos hace atractiva la actividad, que los corredores se lo pasen bien, que disfruten". Para ello, preparan habitualmente salidas y combinan el ciclismo de carretera con el BTT, además de juegos de habilidad con la bicicleta.

El aspecto económico es el caballo de batalla de cualquier club y en la Escuela de Ciclismo de Viella no iba a ser menos. Apenas reciben ayudas por parte de las administraciones y "tenemos que buscarnos un poco la vida, por eso desde aquí queremos dar las gracias a los pequeños patrocinadores que nos ayudan", dice Paco Fuente. Y es que cada prueba ciclista lleva un coste. Aunque cada carrera tiene su historia, su carácter, hay una cita que el club tiene marcada en el calendario. Se trata de la carrera que la escuela organiza con motivo de las fiestas de El Carbayu en Lugones, que reúne a un buen número de ciclistas.

Paco lleva vinculado a este deporte más años de los que suma en la escuela. Se define como un corredor tardío, un aficionado más. Por sus manos han pasado multitud de corredores, entre ellas las hermanas González Blanco. Él está muy orgulloso de su trabajo a lo largo de estos años y prueba de ello es la cantidad de excorredores de la escuela que se apuntan a la marcha que realiza a Covadonga como fin de temporada.

Pero no todo es correr. Y es que la Escuela de Ciclismo de Viella colabora con una ONG en la recogida de bicicletas solidarias desde este mismo año.

Compartir el artículo

stats