La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pumarín va a más

El club ovetense, que va camino de cumplir 100 años de historia, busca ampliar su estructura deportiva con la creación de más equipos para la próxima temporada

Benjamín B. LNE

En poco más de un año celebrará su centenario, una fecha que sus dirigentes tienen marcada en el calendario. Será, concretamente, el 4 de diciembre de 2018 cuando el Pumarín cumplirá 100 años de historia. Aún queda tiempo, pero su presidente, Francisco Javier Fernández Campa, conocido como Francis, ya tiene en mente algunos actos para celebrar tal efeméride. De momento, hasta que se acerque la fecha, el club trata de seguir adelante apostando por un modelo que le ha dado resultados muy positivos. Pero la entidad no se quiere quedar estancada, por eso "queremos seguir creciendo con más equipos, además de nombrar un coordinador que ayude a la directiva en el día a día", señala Francis, que lleva en el Pumarín desde el 2000 y como presidente desde el 2013. En unas semanas habrá elecciones y "me presentaré", dice.

El Pumarín cuenta en la actualidad con nueve equipos, ocho de fútbol base más el regional que milita en Primera y acaba de quedar apeado de su lucha por el ascenso a Preferente. Entrenado por Marcos y Jorge, el equipo volverá a intentarlo la próxima campaña. Además, la entidad ovetense cuenta con formaciones en todas las categorías. Rufino y Orlando dirigen al Tercera juvenil, mientras que Cosmin se encarga del cadete, que juega en Tercera. Héctor y Alejandro comandan desde el banquillo el Tercera infantil, y Nacho, Aitor y Carlos entrenan al alevín, también en Tercera. El club suma dos benjamines, ambos en Tercera. El A esta dirigido por Pedro y Gonzalo, mientras que el B lo está por Raúl e Iván. Por último, el Pumarín cuenta con dos prebenjamines en Tercera: al A lo entrena Jesús y al B Walter. Todos los equipos de base están federados, excepto el prebenjamín B, que disputa el torneo de la AMPA Ventanielles.

La temporada ha llegado a su fin y "estamos contentos". Ya no solo por los resultados deportivos, sino por la ilusión de los jugadores. Uno de los éxitos de la actual campaña es la trayectoria del prebenjamín A, que el pasado sábado inicio la fase de ascenso a Segunda. Se midió al Alcázar C en la ida de la eliminatoria. El próximo fin de semana recibirá en casa al conjunto de Sama, que parte con ventaja en esta fase de ascenso.

Salvo el prebenjamín B, la mayoría de los conjuntos cerraron la competición el pasado fin de semana. El juvenil terminó en mitad de la tabla, al igual que el cadete y el alevín. Por su parte, al infantil aún le queda una jornada. Marcha tercero igualado a puntos con el segundo. Por último, los benjamines también cerraron la competición regular en mitad de la tabla.

En la filosofía del Pumarín prima por encima de todo el disfrute de los jugadores. "Lo importante es que los futbolistas disfruten, hagan deporte, se lo pasen bien, además de seguir unos valores que van desde el compañerismo, al respeto a los demás", indica el presidente. "Que cuando se hagan mayores tengan el recuerdo de que han pasado por un gran club", añade.

Gestionar una entidad "no es sencillo". Lleva mucho trabajo y horas dedicadas a la entidad. Las que pasan Francis y Manuel Rodríguez, Manolo, el secretario del Pumarín, en el campo Luis Oliver. Entre los dos llevan el peso de la entidad, aunque los demás directivos también echan una mano para sacar adelante una entidad que se ha convertido por méritos propios en un referente del fútbol asturiano. A corto plazo, el Pumarín quiere ir a más y seguir creciendo siguiendo el mismo modelo.

Compartir el artículo

stats