La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El voley playa invade El Arbeyal

El arenal gijónés acogió la primera jornada de los Juegos Deportivos con la participación de casi 1.500 niños de toda Asturias, la mayor concentración nacional de este deporte

Tres imágenes que muestran el aspecto que presentaba la playa de El Arbeyal en la mañana del sábado. ÁNGEL GONZÁLEZ

La playa de El Arbeyal de Gijón acogió el pasado fin de semana la primera de las tres jornadas de los Juegos Deportivos de voley-playa en la que se dieron cita 1.486 niños y niñas de toda Asturias de las categorías mini a cadete. Tal número supone la mayor concentración de jugadores de todas las competición que se llevan a cabo en España y una de las tres más numerosas de Europa.

Sin embargo pocos podían prever la espectacular progresión de este deporte cuando hace poco más de una década el voley-playa se incluyó en el programa de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias. En aquella ocasión apenas llegaron a los 200 jugadores y todo se solventó en una mañana. Este año casi son 1.500 y son necesarias tres apretadas jornadas en las que se van a disputar más de 800 partidos. Esta primera jornada fue en El Arbeyal y las dos siguientes serán en Poniente los días 3 y 10 de junio.

Tal número de jugadores llamó la atención de la Federación Española de Voleibol que primero la incluyó en su programa de "peque-voley" y posteriormente lo puso en conocimiento de la Confederación Europea de Voleibol que, a su vez lo asumió dentro del Youth Festival, una serie de competiciones destinadas a la base que se llevan a cabo en toda Europa. Desde Gijón se remite información, fotos y vídeos del evento que la Confederación cuelga de su página web y mueve en sus redes sociales lo que supone una excelente campaña publicitaria añadida.

En la presente edición participan 318 equipos de los que prácticamente la mitad son de Gijón, 157; le sigue Oriente con 56, Oviedo con 43, Siero con 36 y Avilés con 26. El reto que se plantea ahora la Federación Asturiana es la de conseguir que la zona occidental de la región también se apunte a la práctica del voley-playa. La jubilación de algunos profesores de colegios de esta parte de Asturias que tiraban de este deporte está resultado muy negativa porque el número de practicantes ha decaído notablemente. Es reseñable que el voley-playa sigue siendo un deporte eminentemente femenino ya que las categorías infantil y cadete femenina con 74 y 97 equipos cada una son las de mayor participación. A ellas se une las de mini, benjamín y alevín que son mixtos. Infantil y cadete masculino solo cuentan con seis equipos cada uno. En total se disputaron 315 partidos en una apretada jornada que se celebró sobre 25 campos que ocupaban buena parte del arenal de la zona oeste gijonesa.

La preparación de estas tres jornadas de competición es laboriosa. La territorial asturiana ha dedicado a ello muchas horas los dos últimos meses ya que es necesario coordinar el traslado a Gijón de centenares de niños y niñas de toda Asturias, la presencia de la Cruz Roja y también de la Policía Local, en especial en la llegada y la salida de los autocares.

Otra movilización importante es la de los árbitros ya que cada campo, y hay 25, cuenta con uno. Eso supone la presencia de prácticamente todos con los que cuenta el comité territorial. El pasado año la Federación Asturiana hizo un llamamiento a los jugadores y jugadoras de los clubes asturianos para que ayudasen en la labor de arbitraje en esta competición. Se apuntaron un buen número de ellos lo que supuso un alivio pero además muchos de ellos decidieron posteriormente hacer el curso y ahora ya pueden arbitrar también en cancha.

Compartir el artículo

stats