La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto consolidado

El Club Atlético de La Florida, que cuenta con un equipo juvenil, suma su quinta temporada y sigue fiel a unos valores que van más allá de lo deportivo

De izquierda a derecha, Rafael Bravo, Luis Eduardo Fernández, Alfonso Menéndez y Fernando López. LNE

Nació y se fundó con una filosofía y unos ideales que van más allá del aspecto competitivo que hoy en día, en su quinta temporada, siguen vigentes. Se trata del Club Atlético de La Florida, un equipo que sigue un principio básico desde que echó a rodar. "Nuestra idea es formar grupos donde primen la educación y el respeto por encima de los logros deportivos", explica Luis Eduardo Fernández, dirigente de la entidad, que añade que "los niños tienen que ver en el deporte una fuente de educación y divertimento".

El CAF comenzó su andadura en el fútbol asturiano en la temporada 2013-14. Por aquel entonces salió a competir con un equipo infantil. Hoy, cinco temporadas después, ese equipo se ha hecho mayor y la mayoría de los jugadores siguen en el club. "Creo que son 10 los futbolistas que siguen, pero puedo asegurar que los que se van incorporando se integran a tal velocidad que parecen veteranos en pocos días", indica el presidente de la entidad, que añade que sí, "el proyecto se consolida. Deportivamente el conjunto es más sólido y en el apartado social hemos logrado una disciplina que lo hace ir sobre ruedas".

Por eso, nadie duda en definir al Atlético de La Florida como un club familiar, donde todos arriman el hombro: desde los jugadores, hasta el cuerpo técnico y directiva, pasando por los padres de los jugadores. "Rafa, Alfonso, Fernando y yo, intentamos que así sea, de hecho nosotros cuatro somos uno. También tenemos a nuestros hijos dentro y ello se traduce en un trato cercano con el resto de miembros, mucha complicidad y un exquisito respeto", indica el dirigente.

Cuando a Luis Eduardo se le pregunta por lo que supone el club para él, confiesa que, a pesar de haber estado vinculado más de dos décadas al fútbol, no es ningún apasionado de este deporte, pero encuentra en el club una doble satisfacción. "En primer lugar, disfruto viendo crecer, evolucionar y mejorar cada día a un grupo de chavales sensacional. Y también es un reto personal demostrar que se puede encontrar y disfrutar de un fútbol base más empático y honesto, sin la excesiva competitividad que se nos vende cada día y que lamentablemente encuentra en muchos padres un cómplice perfecto. Nunca debe de valer todo; menos aún cuando se trata de ayudar a enfocar la educación de niños y adolescentes".

Aunque el aspecto deportivo no es lo más importante, el equipo sí que compite. La pasada jornada ganó a domicilio al San Ignacio (1-2). Con este triunfo, el Atlético de La Florida ocupa la parte media de la tabla del grupo III de Tercera y estrena así su casillero de victorias en la presente temporada.

Otro de los aspectos que definen al Club Atlético de La Florida es su aspecto solidario. Y es que al final de cada temporada dona el 3% de sus ingresos a diferentes asociaciones. La última fue a parar a la Asociación Duchenne Parent Project, que lucha por la mejora de la distrofia muscular de Duchenne/Becker. Pero, además, en estos cuatro años, el club puede decir "orgulloso" de que ha llevado a los jugadores a dos viajes: uno a la Warner en Madrid, y el otro, el pasado verano a Portaventura, en Tarragona.

El club parece que se consolida y ahora toca mirar al futuro. En este sentido, el dirigente asegura que le gustaría que en algún momento "sean los propios jugadores los que se encarguen de la gestión del club, como colofón a estos años de convivencia. Lo veo factible en tres o cuatro años".

Mientras ese día llega, el Club Atlético de La Florida continúa su camino en el fútbol asturiano compitiendo, sí, pero sin perder de vista valores como "el respeto, la solidaridad y la amistad". El tiempo dirá hasta donde llega la entidad. De momento tiene mimbres para seguir creciendo.

Compartir el artículo

stats