La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gallardo recoge el testigo

El Santa Olaya vuelve a tener en sus filas con la pacense a una nadadora - olímpica, algo que no sucedía desde la marcha de Merche Peris

Fátima Gallardo posa frente a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón el día de la presentación. ÁNGEL GONZÁLEZ

Hace poco más de dos años Merche Peris cerraba su ciclo de ocho temporadas como nadadora del Santa Olaya. La valenciana, participante en los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2.008, se había convertido en la última olímpica en militar en las filas olayistas. Hace escasos días, Fátima Gallardo recogía su testigo. La pacense, de 20 años, defenderá los colores del Santa Olaya tras haber logrado grandes éxitos en su carrera, en la que también está presente su participación en otros Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro de 2.016. El "Oly" recupera así a su particular olímpica. "Coincidí con Merche Peris en la Blume de Madrid y también un año en el Sabadell, es una bonita coincidencia", comenta la nadadora, la cual se siente más cómoda "en un segundo plano".

Fátima Gallardo se encuentra en pleno proceso de recuperación debido a una lesión de espalda que le dejó, entre otras cosas, una espina clavada en esa cita olímpica, donde disputó el relevo de 4x100 y 4x200 libres con la selección española. "Fueron unas olimpiadas un poco extrañas, antes de ir a Río tuve una pequeña crisis en la espalda y tuve que parar de entrenar, allí viví sensaciones nuevas inolvidables, me gustó el ambiente olímpico, pero no me salieron los resultados que quería", confiesa con un sabor agridulce de esa cita. Una espina que espera tomarse en forma de revancha en unos futuros Juegos Olímpicos.

Ahora su presente le hace centrarse en su nuevo club, el Santa Olaya. La pacense, que mantiene el récord de España de 50 y 100 metros libres, se encuentra en plena fase de recuperación, ansiosa por volver a sentir la natación al 100% en sus venas. "Me operaron en febrero y tengo que tener paciencia, estoy a la espera de cómo me va respondiendo, pero mi intención es poder llegar a la Copa de clubes para ayudar al Santa Olaya en su objetivo", comenta, sin poder controlar los tiempos de recuperación que dicten su espalda. Su llegada a Gijón le hacen estar "contenta con este cambio de aires, es una idea que había mirado en el pasado, hablé con Pepín Rivera y al final se pudo cerrar mi incorporación, lamentablemente no puedo entrenar en el club porque primero tengo que terminar mi carrera de criminología", comenta, con lo que seguirá entrenando en la Blume.

Muchos la definen como una de las firmes promesas de la natación española y en su trayectoria ya figuran unos números que la encumbran por sí solos. Fátima Gallardo acumula desde el 2.009 un total de 36 oros, 11 bronces y cinco récords de España. "No me paro a pensar en esas cosas, son buenos números y estoy contenta, pero no es mi fin ya que mi meta es siempre estar contenta con lo que hago, porque si no te gusta con el tiempo que conlleva, mala señal", confiesa. Fátima destaca por su laborioso trabajo infatigable en la sombra, la que la conocen dicen de ella que "soy una persona súper seria, pero no creo que lo sea", se define sonriendo. Gallardo ha llegado al Santa Olaya para aportar su granito de arena al "Oly", que ha dado con ella un salto cualitativo en su equipo femenino.

Compartir el artículo

stats