La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Martín forma su base

El club sotrondino cuenta esta temporada con cuatro equipos federados y busca, con vistas a la nueva campaña, disponer de un conjunto en categoría infantil para seguir la progresión

Alevín A. SILVEIRA

El San Martín logró la pasada temporada el ascenso a Tercera División. Con el equipo fuera de los puestos de descenso, la cantera también vive un buen momento. Este proyecto iniciado ya hace cuatro temporadas está recuperando el esplendor de hace varios años. La cantera del equipo de El Florán cuenta ya con cuatro conjuntos en la presente campaña. Dos alevines, un benjamín y un prebenjamín. A ello hay que añadirle los convenios que tienen con distintos colegios de la zona -Sagrada Familia, Rey Aurelio, El Coto- para instalar allí su escuela o con El Bosquín, para permitir a sus jugadores de fútbol sala dar el salto al campo.

El coordinador de la base del club sigue siendo José Pimentao. Se muestra satisfecho por la andadura de los distintos conjuntos esta temporada y pone sus miras en el futuro. "Queremos sacar adelante un conjunto infantil, aunque para ello necesitamos algunos futbolistas más", destaca. El alevín A, compuesto por jugadores de segundo año, cuenta con 14 efectivos esta temporada. "Teniendo en cuenta que no se nos marche ninguno, necesitaríamos otros cuatro efectivos para seguir construyendo la cantera", destaca. Y es que el contar con un club de base en fútbol once es uno de los objetivos del San Martín en las últimas temporadas. "Contamos con el handicap de los fichajes, hay muchos equipos en la Cuenca del Nalón, con grandes estructuras y en categorías superiores, nos llevan jugadores", apunta. Para ello, el San Martín quiere contar con factores diferenciales. "Buscamos ofrecer un valor añadido a los jugadores; por ejemplo, la cuota es simbólica y todos los entrenadores tienen, además, el título de maestro, queremos educar mientras aprenden a competir", asegura Pimentao. Además, de cara a esta temporada, el club sotrondino ha incorporado la figura del coordinador de categorías inferiores, una figura que recae en Luismi, que llega al San Martín procedente del Lada - Langreo.

La temporada marcha de forma satisfactoria. Por ejemplo, el alevín A se encuentra peleando por el ascenso a Segunda en su grupo. El alevín B se está adaptando al fútbol 8, mientras que el benjamín cuenta con muchos jugadores de primer año. El prebenjamín, por su parte, se asienta a mitad de tabla.

Los sotrondinos disputan sus encuentros en El Florán, campo en el que juegan en exclusividad. "Estamos negociando con el Ayuntamiento para poder contar con luz en los entrenamientos, nos limita mucho", destaca Pimentao.

El sueño del San Martín es llegar a conectar su base con el primer equipo. Y es que, según destacan desde la directiva, "tener un conjunto juvenil es algo básico, es muy importante contar con la capacidad de ascender a tres o cuatro jugadores de la cantera en la categoría, da mucho margen para confeccionar una plantilla de garantías", explica Pimentao. Pero el San Martín trabaja sobre seguro. Sin prisa, pero sin pausa, tratando de lograr una base sólida, desde abajo que con el paso de las temporadas pueda llegar a defender la elástica del primer equipo.

Compartir el artículo

stats