La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una selección de campeonato

La Federación Asturiana rinde un merecido homenaje, en el transcurso de la celebración de su gala anual, al combinado femenino de fútbol 8 que finalizó segundo en el Nacional

Las jugadoras que lograron la plata en el Nacional, el pasado viernes en la Gala del fútbol asturiano. JUAN PLAZA

En abril de 2015, la selección asturiana de fútbol-8 entró en la historia al ser el primer equipo femenino del Principado que lograba un título nacional. Y lo consiguió al vencer en la final del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas, que se celebró en Tarragona, a la selección de Madrid por 1-0. Esa cita quedará marcada en la memoria de aquellas jugadoras y cuerpo técnico encabezado por Toña Is, como también lo estará el subcampeonato que lograron este año, también celebrado en abril.

En esta ocasión, se intercambiaron los papeles y Madrid derrotó a Asturias en la final. Aun así, el torneo de las jóvenes promesas del fútbol femenino fue "magnífico". Por eso, la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias le rindió un merecido homenaje a todas las jugadores y cuerpo técnico en el transcurso de la Gala del Fútbol Asturiano, que tuvo lugar el pasado viernes en La Laboral.

Al frente de la selección asturiana de fútbol 8 alevín femenino estaba Rafa García Bernal, técnico que lleva vinculado al fútbol más de dos décadas. Rafa, ahora en el Sporting infantil, aún recuerda la final del campeonato en el que su equipo se llevó la plata. "Cuando acabó el partido, recuerdo la tristeza y algún que otro lloro de las jugadoras, en cierto modo es normal, pero luego se dieron cuenta de que lo que habían logrado era muy grande", dice el entrenador, que dirigió también al Oviedo Moderno.

Y lo dice con un argumento rotundo: "Hay que darse cuenta de que, por ejemplo, Cataluña, una de las selecciones a las que nos enfrentamos y ganamos en el campeonato, cuenta con 3.000 licencias de jugadoras alevines; en Asturias habrá alrededor de 100. Y Madrid, por supuesto, también nos supera".

García Bernal lleva 22 años entrenando a equipos de fútbol, de los cuales los últimos nueve se ha sentado en banquillos de equipos femeninos. Dejó de jugar al fútbol en edad juvenil, momento en el que decidió que lo suyo eran los banquillos. En este sentido, habla con conocimiento y no se equivoca cuando señala que el fútbol femenino está cambiando y mejorando en una región como Asturias con apenas 100 licencias federativas femeninas en alevín. "Hay potencial, va mejorando, ahora hay más niñas jugando y el nivel mejoró muchísimo", explica. Sobre todo si se echa la vista atrás cuando hace unos años "era hasta raro ver a una mujer jugar al fútbol".

A todo esto hay que sumarle que hoy en día "existe una mayor visibilidad" del fútbol femenino, que apenas difiere del masculino. "El fútbol es fútbol", indica García Bernal. "Puede cambiar el aspecto físico, como es lógico, pero la técnica, los movimientos, incluso los entrenamientos son iguales, por lo menos yo lo hago igual", indica el entrenador.

El pasado viernes cada una de las jugadoras que se llevaron la plata en el nacional alevín femenino de este año volvieron a recordar aquel campeonato con sus alegrías y, porque no, las penas, aunque seguro que menores. Sobre el escenario del teatro de La Laboral se convirtieron en las protagonistas del fútbol asturiano. Allí, recibieron y posaron como campeonas con la camiseta de la selección con su nombre a la espalda, una elástica que, a buen seguro, ya estará en un lugar más que privilegiado de las diversas habitaciones de cada una de las futbolistas.

En la actual temporada, el combinado territorial volverá a por todas para intentar hacer un buen papel en el campeonato nacional. De momento, mimbres hay, sobre todo por las convocatorias de las jugadoras asturianas al combinado de España en las diferentes categorías del fútbol.

Compartir el artículo

stats