La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas aguas en el Avilés

El club avilesino ha reestructurado sus grupos de trabajo y espera con ilusión la refundación de la Federación Asturiana de Natación, que desapareció hace años

A la izquierda, los integrantes del grupo infantil y mayores; a la derecha, los integrantes de tecnificación 3, con infantiles y alevines. MARA VILLAMUZA

El Club Natación Avilés afronta una temporada de cambios y, sobre todo, de mucha ilusión. Alrededor de 95 nadadores forman ahora mismo parte de las filas del histórico club avilesino, que busca crecer en número y calidad. Para ello, esta temporada se ha reestructurado, uniendo los grupos de tecnificación y competición. "Hasta este año había grupos de tecnificación para aquellos que querían seguir nadando y no competían, ahora entrenan todos juntos por niveles de edad", explica el director técnico, Nacho Díaz. Se trata de una forma de que los pequeños se integren y puedan llegar a competir si lo desean, junto a sus ahora compañeros.

Y es que, en lo deportivo, el club avilesino cuenta por el momento con 48 licencias, desde categoría benjamín a senior. En este sentido, el club se ha marcado como objetivo contar con varios nadadores en los Campeonatos de España, como ya ocurriera la temporada pasada. Elena Fernández y Pablo Alonso pelearán por repetir en el Nacional, aunque ahora en una categoría superior: ambos fueron al campeonato en categoría infantil, donde además Elena Fernández se proclamó campeona de España en la prueba de 200 espalda y subcampeona en los 100 metros del mismo estilo; esta temporada, de conseguir la mínima, irían al campeonato junior. "Además tenemos tres infantiles muy cerca de la mínima y habrá que pelearlo", añade el director técnico.

"Para el resto de integrantes el objetivo es seguir progresando, formándose y mejorando marcas, un premio al esfuerzo", comenta Nacho Díaz. Para conseguirlo a partir de ahora entrenarán en cuatro grupos: el grupo de tecnificación 1 y los benjamines de competición; el grupo de alevines y de tecnificación 2; el de infantiles y tecnificación 3; y el grupo de junior y senior. "La idea es que los nadadores que no compiten estén con el equipo de competición, siempre y cuando haya plazas", añade el entrenador.

El cambio no solo será dentro del club. El natación regional está iluisionada con la recuperación de la Federación Asturiana, desaparecida por las deudas hace años. Se ha abierto el proceso electoral. "Todavía desconocemos como se afrontará esta temporada, si ya hay directiva para la segunda mitad. Es necesario que se asiente y ver que apoyos se pueden tener, ya que hasta ahora, que no había Federación, la natación asturiana no recibía subvención como entidad", explica el director técnico. Sobre todo, esperan que la vuelta de la Federación sirva para retomar las competiciones previas a su desaparición: "Ahora somos los clubes los que organizamos competiciones. Este año, llegamos a un acuerdo el Ciudad de Oviedo, el Llaneza y nosotros para realizar un triangular entre los dos clubes, organizando dos competiciones cada uno". Y es que los equipos echan de menos la liga de clubes, además de los diferentes Campeonatos de Asturias con caracter oficial.

Mientras tanto, el club avilesino ya prepara su Trofeo de La Magdalena, que este año celebrará su 32.ª edición y volverá a ser internacional, al contar con nadadores franceses.

Compartir el artículo

stats