La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ejemplo de solidaridad

El atleta lavianés Héctor Moro completó en 2017 un total de 24 maratones por debajo de tres horas para recaudar 25.800 euros para la lucha contra distintas enfermedades

Héctor Moro, durante la maratón que recorrió en la pista de Lada ante un ciclista. LNE

Un año de maratones con fines solidarios. Héctor Moro logró su reto; rebajar las tres horas de duración en 24 maratones a lo largo de 2017, una meta personal con extensión a lo colectivo, en cada una de ellas apadrinaba distintas causas sociales -sobre todo relacionadas con enfermedades- para terminar recaudando 25.800 euros para los más necesitados. Asociaciones como Galbán, Josep Carreras, IUOPA, ASEMPA, ELA Principado, Duchenne Parent Project España, Cruz Roja, Asociación Rey Aurelio, Asturias Movember, Fibrosis Quística Asturias o niños afectados como Enol Suárez se vieron beneficiados por la solidaridad de Héctor Moro.

Para el atleta lavianés 2017 "ha sido un año exigente, sobre todo a la hora de cuadrar todos los horarios para estar en las maratones, ha habido algunas a las que he ido durmiendo muy poco por los viajes", apunta.

Entre las 24 maratones por debajo de tres horas, hubo distintas peculiaridades. Algunas, Héctor Moro las corrió sobre asfalto, pero la mayor parte se desarrollaron en distintos locales sobre un tapiz rodante. También hubo una prueba donde se midió a un ciclista en la pista de atletismo de Lada.

Sin duda, Moro se queda con la prueba de La Coruña. "Vinieron 15 amigos a apoyarme a la línea de meta y fue muy emotivo", asegura. La más dura fue la que corrió en el Pub Bulldog de Pola de Laviana por las condiciones climáticas. "Hacía mucho calor", recuerda el deportista lavianés.

En la maratón de Málaga tuvo que retirarse a los 25 kilómetros. Pero corrió una prueba extra para compensar. "Mis amigos me decían que no la recuperase, que ya había hecho bastante, pero necesitaba hacerlo para cumplir conmigo mismo, es algo que va a quedar en mi currículum deportivo interno", destaca.

Pero el fin primordial era conseguir medios para los más necesitados. "Lo de menos para mí son los maratones, es un dato que queda, pero lo primordial es lo que se ha podido ayudar a la gente", asegura Héctor Moro.

El atleta considera que "es fantástico ver cómo lo hemos logrado, con pocos medios, haber podido ser útil me llena de satisfacción", apunta. Entre los apoyos recibidos, Héctor Moro se queda con los de algunos niños. "El año es muy largo y ves muchas historias", admite. Por ejemplo, la carta que recibió de Clara, una niña con fibrosis quística que falleció este año, o la poesía que Enol, un niño de 10 años, le entregó en la San Silvestre de El Entrego tras haber superado un cáncer.

Incluso la historia de Héctor Moro ha inspirado a algunos autores para escribir un libro. Con el título "Corriente contra", el autor César Pascual detalla todos los proyectos solidarios en los que se ha visto inmerso.

Héctor Moro cumplió su vigésima cuarta maratón coincidiendo con la San Silvestre de El Entrego. Tras correr 37 kilómetros alrededor del Parque de El Florán, completó los últimos cinco en la prueba que se disputó el 30 de diciembre. "Fue un homenaje a la gente que me apoyó durante todo el año, fuimos en grupo durante toda la prueba, aunque faltaron muchas personas que me apoyaron", destaca.

Compartir el artículo

stats