La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contreras abre camino al béisbol en Oviedo

El preparador venezolano, que llegó a Asturias en 1996, ha hecho de este deporte su forma de vida

Los equipos infantil, con camiseta negra, y cadete de los Orioles de Oviedo, junto al preparador Enzo Contreras. LNE

Toda historia tiene un comienzo. Y la de este protagonista data ya de 1996 cuando llegó a Asturias procedente de Venezuela, su país de nacimiento. Su vida siempre ha estado vinculada a un deporte: el béisbol, primero como jugador y ahora como entrenador. Hoy, más de dos décadas después, sigue con la misma filosofía y cometido: enseñar este deporte y crear cantera. ¿Dónde? En Oviedo. Se trata de Enzo Contreras, un venezolano que ha hecho del béisbol su forma de vida. Y para corroborar dicha afirmación, él mismo ofrece un dato: "Tengo 52 años y llevo vinculado 46 a este deporte", sentencia.

El béisbol es uno de los deportes más arraigados en Venezuela. Contreras comenzó su carrera como jugador en Caracas, para después pasar a jugar en Cúa, una localidad del Estado de Miranda. Años después, le salió una oportunidad que no podía dejar escapar. Y es que decidió aceptar la oferta del Llano de Gijón, donde comenzó su 'home run' más especial. En el club gijonés fue entrenador-jugador.

Enzo recuerda como la adaptación durante los primeros años fue muy buena, aunque tuvo que superar ciertas barreras, nada importantes. "Al principio tuve el choque con algunas palabras, además de acostumbrarme a la cultura, la comida, pero en general, fue todo muy positivo", señala el preparador venezolano.

Contreras fue más lejos y subraya que "me gustaría que mi país funcionara como España". Y lo dice en referencia a la situación que vive Venezuela. Por suerte, Contreras se sirvió del béisbol para salir de su país, "donde no piensa volver".

En el terreno más personal, el técnico venezolano tiene un hijo nacido en Asturias y por eso no puede más que decir "gracias Asturias, gracias España".

Hoy en día, Enzo Contreras tiene un reto. "Enseñar béisbol en Oviedo", dice. La capital del Principado contaba hasta hace pocos años con uno de los clubes de referencia: el San Lázaro, que ahora apenas tiene actividad. Por eso, Contreras, con el apoyo de la Territorial asturiana, decidió fundar los Orioles de Oviedo, única entidad que existe ahora en la ciudad. "Es nuestro tercer año y la evolución está siendo muy positiva", indica Enzo Contreras, que añade que "estoy muy contento".

Y como dato, la campaña pasada quedaron campeones en categoría cadete, algo que les hace seguir adelante todavía con más ilusión.

Los Orioles cuentan en la actualidad con dos equipos: un infantil y un cadete. "Nuestra idea es crear cantera en Oviedo", dice. Por eso, llevan el béisbol a los colegios Buenavista y la Ería, donde ofrecen este deporte como actividad extraescolar. Después, el que quiera puede formar parte de los Orioles y competir en la liga asturiana que arrancará en marzo. Además, el entrenador quiere llevar a los Orioles al campeonato de España sub-15.

Su trabajo y labor para promocionar el béisbol en Oviedo se han visto recompensados en la pasada gala de la Federación Asturiana. Y es que recibió el galardón al entrenador más destacado de las últimas dos temporadas. "Estoy muy orgulloso", indica.

Enzo Contreras ve el futuro con optimismo. Quiere seguir creciendo con los Orioles, asentar este deporte en Oviedo y darle más visibilidad. "Posiblemente tengamos un equipo juvenil este año. Nuestra idea es seguir evolucionando", concluye este apasionado del béisbol, algo que se nota con solo mantener una conversación. Y es precisamente esa pasión la que intenta inculcar a sus jugadores en cada entrenamiento.

Compartir el artículo

stats