La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reto de Yago Granda

El tenista avilesino ha conseguido una beca para estudiar en Estados Unidos Ingeniería Biomédica a la vez que sigue entrenándose al máximo nivel

Yago Granda, en el parque del Muelle, en Avilés. MARA VILLAMUZA

El tenis y su aplicación en los estudios han dado al avilesino Yago Granda una oportunidad de oro, la de estudiar en el "New York Institutute of Technology" estadounidense. Aunque todavía le quedan unos meses, se puede decir que ya tiene las maletas hechas: "Es que tengo muchas ganas, por mí me iba mañana. Además me quedan unos meses muy duros aquí con lo que queda de curso y la selectividad".

Será en agosto cuando viaje a Nueva York para comenzar su nueva aventura, y el reto es de relieve: tiene por delante cuatro años de estudios de Ingeniería biomédica, que combinará con la práctica del tenis en el equipo de su universidad.

Nadie le dijo cuando comenzó a practicar tenis, cuando tenía siete años, que diez años después ese deporte le daría una oportunidad con la que lleva soñando un tiempo. "Lo de estudiar en el extranjero es una cosa que llevo tiempo planteándome. Siempre me gustó la idea", señala. Por eso ya probó pasando dos meses en Irlanda y un mes con una familia de Chicago. "Ahora va a ser una experiencia totalmente diferente. Voy solo y durante cuatro años", sentencia.

Eso sí, tendrá que mantener las notas y el nivel en el deporte, para que continuar disfrutando de una beca que se acerca a los 50.000 euros. "Si no, me devuelven para aquí, eso lo tengo claro". Para conseguirla no solo tuvo que acreditar su palmarés en el tenis, sino también realizar dos pruebas de acceso a las universidades estadounidenses, el SAT, que evalúa la lectura, redacción y las matemáticas, y el TOEFL, para medir los conocimientos de inglés. "El SAT tuve que repetirlo, porque me quedé cerca de la nota de corte, porque las matemáticas de allí son muy diferentes, pero con el de inglés lo saqué a la primera", comenta el tenista. Para obtener la nota de admisión, también se tiene en cuenta las notas logradas en los últimos cursos, en el caso de Yago Granda, las de 3.º y 4.º de la ESO y 1.º de Bachillerato, en los que ha conseguido una media de 9,5. "Ahora solo tengo que aprobar 2.º para que se haga efectiva la meta, pero seguro que lo consigo", dice Yago Granda entre risas.

La parte del tenis, la mitad de la beca, también la tiene controlada, entre sus logros está ser campeón de Asturias infantil y cadete -y espera que este año también junior-, y además es número 1 de ranking Regional sub 18 y el 243 en el absoluto Nacional. "La beca la conseguí a través de la agencia 'Global College USA'. Jorge Carretero preparó mi currículo, vídeos sobre mi forma de jugar y esas cosas para mostrarles como juego", explica el jugador.

Parece que les convenció, como en su día a su entrenador en el Real Club de Tenis de Avilés, Víctor López. "Con siete años, estaba un día en la piscina en el club de Tenis y vi que había un torneo y me encantó, así que probé la raqueta. Víctor me dijo rápidamente que me tenía que dedicar a esto y aquí estoy", recuerda el joven tenista. Desde hace unos años, Yago Granda combina los entrenamientos a las órdenes de López, con otras sesiones en el colegio en el que estudia, el San Fernando, con Margarita Vaquero como entrenadora. "Es muy bueno conocer diferentes formas de entrenar e incidir en cosas diferentes. Los partidos pueden ser muy diferentes y entrenar así puede ayudarte a afrontarlos", señala el tenista. Sin duda, le vendrá muy bien también para encontrarse con una manera distinta de ver el tenis, en Estados Unidos.

"Allí sigues estando en la pista tu solo, pero tienes un equipo detrás animándote y ayudándote, aquí en España es mucho más individual. En Estados Unidos hay una liga universitaria y tus resultados le sirven al equipo, va a ser una sensación nueva", explica Granda, que añade que muchos tenistas profesionales estadounidenses han salido de las ligas universitarias.

El tenista destaca la importancia que se le da a combinar el deporte con los estudios en Estados Unidos. "Allí lo consideran básico, de hecho existen estas becas, pero también te impiden jugar en la liga si no tienes una nota media", comenta. De hecho, se plantea que hubiese ocurrido si no llega a conseguir esta beca para estudiar en Nueva York: "Creo que en España se puede combinar bien hasta una cierta edad, pero en la universidad lo vería imposible, hay que decidir si quieres seguir entrenando al mismo nivel y dejar un poco de lado los estudios, o al revés, y yo creo que si me quedara aquí, me centraría en los estudios".

Yago Granda afirma que no teme el cambio que puede suponer irse a vivir al extranjero: "Miedos creo que no tengo ninguno, al contrario, lo que tengo es ganas". Allí, además, estarán entrenando con el dos madrileños y con uno ya tiene contacto: "Esa fue una de las razones por las que me decidí por Nueva York".

Compartir el artículo

stats