La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza Álbum | Envíe sus fotografías a | stylename="000_EPI_cam_08">campeones@epi.es

Veintitrés ejemplares capturados en el coto de La Parraguesa

En el de Valdés se llevan abatidos 421 jabalíes en lo que va de temporada

Cuatro jabalíes cazados por la cuadrilla El Abuelo de Ranón en la reserva de Pola de Lena, lote de Pando. LNE

La temporada oficial de caza al jabalí en el coto de La Parraguesa concluída con veintitrés ejemplares abatidos en el último fin de semana de enero, aunque aún quedan pendientes de realizarse varias monterías a lo largo del presente febrero en varios lotes cinegéticos de los concejos de Parres y de Cangas de Onís. En Bustevela, la cuadrilla de José abatió tres suidos, a cargo de César Suárez Mata -una jabalina de 40 kilos y un macho de 35- y Daniel del Valle Caldevilla -un macho de 70 kilogramos de peso-.

En el lote de Triongu, también triplete de "cerdos salvajes" para los muchachos de Rosete, gracias a Javier Salazar Torre, que tumbó dos jabalinas de 40 kilos de peso cada una de ellas, y Miguel Ángel Rosete Rosete, que mató un macho de 50 kilos. En La Cuesta de Cangas, igualmente tres ejemplares para los guajes de Ángel Cofiño, merced a los disparos largados por los rifles de Javier Feliz Collía -cobró un jabalí macho de 75 kilos-, Victor Figaredo Alvargonzález -fulminó una jabalina de 45 kilos- y Jesús Sánchez Manzano .niquilño otra jabalina de 65 kilogramos-.

En el siempre prolífico área de Següencu, en los límites de la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, triplete también para los de Collado, ésta vez por medio de los tiradores Mario Rubén Blanco Rodríguez -abatió un ejemplar macho de 80 kilos-, Miguel Ángel Collado Prieto -tumbó una hembra de 30 kilos- y Miguel Ángel Collado Fernández -pasaportó otra hembra, éste de 60 kilogramos de peso.

Por su parte, en el asimismo fructífero lote de Teleña, tres suidos cazados por los muchachos de Celes (Cardes), gracias a José Ramón Fernández Díaz -tumbó un macho de 85 kilos-, José Luis de Diego Zurbano -cazó otro macho de 70 kilogramos- y Juan Carlos Fernández Díaz -fulminó una hembra de jabalí de 40 kilos-.

En el área de Sinariega (Parres), los de Olegario Fernández de la Parte pasaportaron tres jabalinas: una, de 60 kilos, obra del propio jefe de cuadrilla; otra, de 30 kilos, abatida por Manuel García Marcos, "Manolín, el Molineru"; y otra, también de 30 kilos, aniquilada por Eusebio Pérez Fernández. En tanto, en La Toya, triplete para los rapazones de Benito, de Ribadesella, gracias a Roberto Capin Blanco -mató un macho de 50 kilos-, David García Puente -cazó otro macho de 60 kilos- y Juan Carlos García Sánchez -fulminó una hembra de 50 kilos-.

La cuadrilla de Servando Escandón, "Vandi", saldó la jornada en su salida al área de Fondrigones-L'Aspru, en Parres, con dos "cerdos salvajes" volteados: uno, de 80 kilogramos, lo fulminó Ángel Jesús Castro Monteserin; y el otro, de 50 kilogramos de peso, lo pasaportó Sergio Díaz Fernández. En el lote de Cetín no se registró batida alguna, pues permaneció de descanso ese fin de semana.

En los terrenos cinegéticos colungueses se registraron nueve jabalíes abatidos el pasado fin de semana, destacando el triplete cosechado por la peña liderada por Jaime Alberto Llera, que tumbó tres ejemplares en el área de Lué, siendo los afortunados tiradores Ángel Joaquín Agüado Cuétara -por partida doble, cobró uno de 40 y otro de 60 kilos- y Pedro Luis Álvarez Suárez -tumbó otro de 40 kilogramos de peso-.

Los muchachos de "La Roja", cumplieron con nota en su salida al lote de Seloriu, al lograr cazar tres jabalíes, merced a Manuel Marcelino Tuero García -tumbó uno de 60 kilos-, José Manuel Fernández Naredo -otro de 40 kilogramos- y Manuel Adolfo Fernández Iglesias -otro de 40 kilos. En el área de Libardón no tuvieron fortuna los integrantes de la cuadrilla de Aladino.

En el lote de Carrandi, igualmente triplete de "cerdos salvajes" para la cuadrilla de Piquilla, gracias a Hugo Castillo Arguelles, que mató uno de 60 kilogramos; Diego Rodríguez Vallina, que tumbó otro de 90 kilogramos; y Avelino Blanco Castaño, otro de 60 kilos.

Muy flojo el fin de semana cinegético por lares de Ribadesella, pues tan sólo se logró hacer doblar la rodilla a un único ejemplar, concretamente en el área de Santianes, cuyo peso en la báscula fue de 35 kilos, fulminado por Manuel A. Cerra Aradas, más conocido como "El Litri".

En los terrenos cinegéticos de Cabrales fueron volteados el pasado fin de semana nueve jabalíes, sobresaliendo el triple logrado por los chicos de Felipe López en el área de La Ría, de los cuales, dos de ellos, fueron cazados por Antonio Martino y el restante por Juan Antonio González. En El Escobal, doblete de jabalíes de la partida liderada por Pepe Huerta, gracias a Víctor Guerra y Matías Mier. En Poo de Cabrales, también doblete de suidos para los de Piney, siendo el autor de la hazaña Juan Simón Martínez. Y en el área de Bierru, igualmente doble de "cerdos salvajes" para los de Reyes Martínez, merced a la buena puntería de José Ibarlucea y Ángel Gómez.

La cuadrilla de Aníbal Romano tumbó tres ejemplares en el área de Sierraplana, gracias a los cazadores Pancho Gutiérrez Díaz, Raúl Cuanda y Luis Miguel García. En el área de La Verde, los chavales de Ángel Manuel Gutiérrez tumbaron otros tres ejemplares, merced a Jaime Gutiérrez Ruiz, Ángel Manuel Gutiérrez Villanueva y Manolo Buenaga. En el Cuetu Meré, los guajes de Pedo Amieva fulminaron otros tres suidos, pasaportados por Pedro Coro, Pedro Rodríguez y José Antonio Valle. En el Ríu Nueva, triplete, asimismo, para los de Lolo Piquero, siendo los afortunados tiradores Jesús Lobeto, Daniel Álvarez y Jesús Ruenes. En Mañanga, los de Julio Tames cosecharon otro triplete de suidos por mediación de Francisco Duarte Roco -abatió dos- y Javier Nuñez. Y los rapaces de Cuanda aniquilaron otros dos ejemplares, obra de Emilio Cuanda y Miguel del Campo.

En el coto de Valdés se abatieron el pasado fin de semana un total de 25 jabalíes, siendo la Cuadrilla de Colinas la más efectiva con cinco ejemplares capturados. Con tres, las cuadrillas de Castañal, Municipal, Segurola y Ayones.

La cuadrilla Castañal es la que más ejemplares lleva abatidos en la temporada, con un total de 55 jabalíes, seguida por la cuadrilla de Segurola, con 50 y la de Paredes, con 40 jabalíes.

Compartir el artículo

stats