La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta BTT ASTURIAS www.bttasturias.com

Sierra Perumoru y Robriguero

Uno de los participantes en la ruta. LNE

Se parte de Panes por la carretera que va a Cabrales, la cual se abandona ante el desvío que nos permite subir por el fuerte repecho hacia la villa de Abándames, que nos lleva en primer por el cementerio del pueblo hasta desembocar en el eje urbano en cuyo tránsito se podrán casonas y portaladas que muestran la hidalguía de la villa. Este lugar fue paso de trashumantes mercaderías por la Calzada de Jana, a la que llegaban las calzadas procedentes de Llanes o Ribadesella y se iban hacia el Sur por la calzada de Salámica, u otras hacia las sureñas calzadas del Esla y el Cea.

De Abándames se sale hacia el Oeste por el camino que se abre en la bifurcación a la derecha en leve ascenso hacia los depósitos de agua de El Suyu, el camino va tomando altura a la vez que vira al Norte para encararnos contra la ladera que baja del Cuera, para luego, ir variando sobre las riegas que bajan de Las Minas y Peña del Prisano, hasta conformar la riego del Monejo.

El camino parece que desaparece, pero da vueltas sobre las riegas, para llegar en plano a la majada de Camprecie, y dirigirnos sin problemas hacia Cavandi, dando vista al valle que viene de Llonín, tomando de esta manera contacto con el acceso rodado por el que se rueda unos metros has poder desviarnos a la izquierda dejando la carretera para tomar por la cumbral de Perumoru que nos lleva directamente por una bonita bajada hacia el pueblo de Cerévanes.

En un pis-pas la ruta nos deja ante las ruinas del palacio de Cerébanes, De aquí se sale en dirección Oeste hacia el pueblo de Para, desde donde nos vamos por el acceso rodado hasta lo fondero el valle que cruza el río Cares, o sea hasta La Molinuca, donde se cruza el puente colgante sobre el río Cares, tras ello se vira por la orilla de la izquierda, y se sigue por el sendero que sube hacia la Ermita de Nuestra Señora del Pilar, desde cuyo enclave se puede ver la otra vertiente por la que hemos venido.

Al pie del acceso rodado a la altura de Bores, se gira a la derecha para irnos hacia el barrio donde se encuentra el enorme palacio de Bores, en fase de reconstrucción.

La ruta prosigue pasando por el lateral del palacio por el camino marcado como PR-AS 175 Jargú-Cuñaba-Minas de Argallón. Se sigue por la pista de concentración parcelaria en ascenso hacia Vallejo de los Prados, dejando el ramal que sube hacia la collada de La Serna, por la cual se va el GR-109 de Asturias Interior, el ascenso es duro, y se va ganando altura hasta entroncar con el viejo camino que viene de Robriguero hacia Argallón.

Ya en el collado Las Siellas, se da vista aguas vertientes al valle de Cuñaba y los crestones de la Sierra Nedrina, dejando atrás el valle que riega el río Cares. Una vez pasada la collada la pista va en un descenso desenfrenado hacia el subvalle en el cual se asienta el pequeño pueblo de Cuñaba.

Una vez se entronca con el acceso rodado del pueblo, se sube a un pequeño collado por encima de las praderías de La Cuera, para dar vista al otro valle en el que se halla el pueblo de San Esteban de Cuñaba, cuyo valle riega el arroyo de Rumenes, y por el cual se baja hasta desembocar en lo fondero del valle del río Deva, la otra gran arteria fluvial de Picos de Europa y sus valles, que va acompañada aguas abajo por la carretera N-621 que cruza de Sur a Norte el Desfiladero de La Hermida.

Por el desfiladero, ya por la carretera N-621 nos iremos hasta la bifurcación de Puente Lles, que dejamos atrás, y al llegar a la altura del pueblo de Colosía, donde una vez cruzada la carretera, se toma el camino de la senda fluvial que se pega a la gran arteria que ya configuran los dos grandes ríos como son el Cares y el Deva , que desembocan en Panes, al igual que nuestra ruta.

Compartir el artículo

stats