La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquim López, el "Pichichi" de Asturias

El ariete, que milita en la Fundación Escuela Teresiana de Tercera cadete, suma 85 goles en 25 jornadas

Plantillas de los equipos cadete e infantil de la Fundación Escuela Teresiana, en Vallobín. JULIÁN RUS

Un equipo: Fundación Escuela Teresiana. Una categoría: Tercera cadete. Un jugador: Joaquim López. ¿En qué posición juega? Delantero. Hasta aquí, podría ser una historia normal como tantas otras que inundan el fútbol, pero no es así. Esta historia cuenta con un matiz importante y ahora sabrán de qué se trata. Sencillamente porque el protagonista suma 85 goles. Sí, 85 tantos en las 25 jornadas que lleva disputadas en liga.

Con estos números, el futbolista es el "Pichichi", ya no de su categoría, sino del fútbol asturiano. "Estoy haciendo una buena temporada", dice, modesto, el jugador momentos antes de comenzar el último entrenamiento de la semana. Y no es para menos con los números que maneja a estas alturas de campaña. En el cómputo global, el equipo suma 147 tantos en su casillero de goles a favor, y más de la mitad son de Joaquim. Diego, con 32, es el segundo máximo goleador de su equipo. Y teniendo en cuenta el grupo, Álvaro Chacón, del Covadonga C, acumula 63 dianas, una cifra también increíble.

La Fundación Escuela Teresiana marcha en tercera posición del grupo III y lucha por el ascenso a Segunda. La pasada jornada tuvo un duelo importante en el feudo de La Fresneda. El resultado, 1-3 a favor de Teresiana. Y, como no, ¿saben quién marcó? Pues sí, Joaquim. El jugador abrió y cerró el marcador de un emocionante partido.

Por cierto que Álvaro, su inmediato perseguidor en el ranking de goleadores, también sumó otras dos dianas en la pasada jornada en su duelo ante el San Claudio C.

Es viernes y el campo de Vallobín recibe a los jugadores del infantil y del cadete de la Fundación Escuela Teresiana para el último entrenamiento de la semana. Toca partidillo. Antes, Joaquim nos desvela cuál es su mejor característica. "Soy muy rápido", indica, algo que corrobora Dioni Suárez, coordinador y entrenador del Primera juvenil. "Tiene mucha velocidad, es oportunista y además inconformista, siempre quiere más", añade.

Su excelente campaña le ha servido al futbolista para debutar ya con el equipo de Primera juvenil, una categoría a la que llegará la próxima campaña. ¿Notará el cambio? En este sentido, Dioni, que lo conoce a la perfección, indica que no y lo argumenta: "Es un jugador muy completo y cada vez que entrena con nosotros no se nota. Él hace lo mismo que con el cadete, juega y marca goles".

Joaquim nació en Bruselas en 2002 y llegó al colegio Fundación Escuela Teresiana hace ya cinco años. Los inicios fueron complicados. Y es que el cambio de residencia, de país, pudo afectar en el día a día de Joaquim. En este sentido, el coordinador indica que "el fútbol le sirvió para integrarse y adaptarse a su nueva vida en el colegio. Ahora, ya lo ves, está encantado". El futbolista ha sabido ganarse a sus compañeros ya no solo de equipo, de vestuario, sino de clase, del colegio, donde se siente muy cómodo. Y para darse cuenta de ello no hay más echar un vistazo al entrenamiento para observar que todos se llevan a las mil maravillas.

De pocas palabras, Joaquim es consciente de que llevar más de 80 tantos en la temporada es complicado. De hecho, nunca se había acercado ni por asomo a esa cifra en ninguna otra temporada. "Nunca había metido tantos goles", dice. Eso sí, huye de los personalismos y apunta que "todo es gracias a mis compañeros, somos un equipo". Y, ¿qué te dicen tus amigos? "Que si puedo, que marque más", sostiene el jugador.

Joaquim no se pone ningún reto en cuanto al número de goles que hará al final de campaña, pero no sería extraño que superara la barrera de los 100, un logro al alcance de muy pocos. Sobre todo cuando en un choque de esta temporada logró anotar él solo 13 dianas. Restan cinco partidos de competición regular, a los que habría que sumar, si se da el caso, los encuentros de la fase de ascenso.

Joaquim y sus compañeros ya piensan en el siguiente rival, el Vallobín B, un duelo en el que Joaquim podrá ver de nuevo puerta con la camiseta de la Fundación Escuela Teresiana, un club que ha ido evolucionando tanto en cantidad como en calidad.

En la actualidad cuenta con nueve equipos repartidos entre las diferentes categorías del fútbol asturiano federado. Así, en juveniles tiene dos conjuntos: uno en Primera y otro en Tercera. Además, cuenta con un cadete, un infantil, un alevín, un benjamín y un minibenjamín. Además, la estructura deportiva se completa con dos equipos de iniciación: uno que disputa el trofeo Ciudad de Oviedo y el otro que no compite. "En total tenemos alrededor de 120 jugadores", explica Dioni. A todo esto hay que sumar el elenco de entrenadores y delegados que son los encargados de guiar a los jugadores en el día a día. Y es que la filosofía sigue siendo la misma: "Jugar, disfrutar y competir, y educar", apunta el coordinador.

Así es Joaquim y la Fundación Escuela Teresiana. El primero sigue disfrutando del fútbol y de los goles como el primer día. Y lo hace en el equipo cadete del colegio, junto a sus amigos. Ahora, el reto del futbolista pasa por superar la barrera de los 100 goles y ayudar a conseguir el ascenso a Segunda cadete. El tiempo dirá si se cumplen.

Compartir el artículo

stats