La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Chamorro tiene la llave

El joven judoka de 16 años logra el Campeonato de España para invidentes y se le abren las puertas de la selección nacional

Sergio Chamorro, con el trofeo de campeón de España. JUAN PLAZA

El joven Sergio Chamorro Alpuente consiguió el título de campeón de España de judo para invidentes, competición disputada recientemente en la localidad madrileña de Valdemoro. Sergio se entrena con el maestro José Antonio Gandoy que está muy satisfecho de la evolución de este chico de 16 años que según sus propias palabras "forma parte como uno más del equipo de competición el club".

Sergio se inició en el judo al afiliarse a la ONCE en el año 2011. "El judo era uno de los pocos deportes que se podían practicar así que me apunté" recuerda. Lo hizo a las órdenes de Carlos Delgado quien por aquel entonces era el encargado de este deporte en la Organización Nacional de Ciegos, "pero cuando llevaba un año más o menos Carlos se jubiló así que varios nos fuimos a entrenar con Gandoy".

Hoy, cinco años después Sergio es el único que continúa practicando este deporte. José Antonio Gandoy valora mucho el trabajo realizado por Delgado "cuando llegaron a mi gimnasio ya venían iniciados en la práctica de este deporte y si la iniciación suele ser complicada para una persona que apenas ve lo es mucho más".

El título logrado en Madrid fue en la categoría de -81 kilos y le asegura un puesto en la selección nacional. Este era su primer campeonato nacional para invidentes, pero Sergio Chamorro también compite en campeonatos con "normales" con rivales que no tienen problemas de visión. El pasado mes de octubre participó en el Campeonato de Asturias donde según asegura su entrenador "ya dejó sorprendida a la gente". Fue en un campeonato que se denomina "kyus" y que está destinado a judokas que como máximo tienen el cinto marrón, Sergio es azul. "En estos campeonatos tienes la dificultad de que te puede tocar enfrentarte a un rival de mucha más edad, a mi de hecho me tocó más de uno", señala Sergio. Además hace aproximadamente un mes se disputó la primera prueba del ranking regional en el que fue segundo. El joven judoka recuerda que "ya se celebró la segunda prueba del ranking pero no pude participar porque me coincidió con el Campeonato de España".

Antes de la disputa de este campeonato Sergio Chamorro estuvo entrenando un par de días en Madrid en el gimnasio del seleccionador nacional Alfonso Sotillo que ya cuenta con él. Si las cosas no se tuercen Sergio espera poder estar el próximo mes de julio en un concentración que la selección va a realizar en Portugal.

Sergio se entrena tres días a la semana y además hace el trabajo físico y de pesas "como uno más". Y eso que los entrenamientos para él son más complicados que para el resto de compañeros. "El judo tiene mucho de gestual y a él en ocasiones hay que enseñarle los movimientos tocándolo ya que los ve muy mal". Las competiciones para invidentes tienen reglas adaptadas. Las principales que el combate se inicia con los contendientes ya agarrados y no sueltos y no se penaliza la salida del tapiz, por lo demás todo es igual al resto. En los campeonatos no exclusivos para invidentes Sergio tiene la dificultada añadida que no inicia el combate agarrado de su rival por lo que el comienzo es uno de los momentos más complicados ya que con su escasa visión apenas ve donde está el contrario.

Al margen del judo Sergio estudia primero de Bachiller en la Universidad Laboral "de momento me van bien las cosas, nunca he tenido problemas con los estudios" asegura, aunque todavía no tiene claro a que le gustaría dedicarse. Lo que es seguro que el judo si entra en sus planes futuros.

Compartir el artículo

stats