La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromiso con el atletismo

El Avilés Atletismo capta niños en los colegios aprovechando la normativa escolar, trabaja para introducir la práctica de su deporte en los institutos y apuesta por las féminas

David Sotura, presidente del Avilés Atletismo. RICARDO SOLÍS

"El futuro del atletismo avilesino es muy desalentador si no se toman medidas". La frase es de David Sotura, presidente y director técnico del Avilés Atletismo, que recuerda que desde hace ocho años con Irene Alfonso, campeona de España absoluta de 800 metros, no se lograron más éxitos en el atletismo absoluto y vaticina que "pasarán otros tantos antes de volver a tenerlos, por eso hay que cambiar el sistema".

La solución, defiende, pasa por buscar a los futuros atletas en los colegios e institutos. Por eso el club trabaja para potenciar su práctica aprovechando, sobre todo, las posibilidades que ofrece la normativa del deporte escolar, que obliga a los atletas a que representen a los centros educativos hasta sexto de Primaria (11-12 años). "La idea es dar a conocer el atletismo en las escuelas, que es una cantera brutal aunque en Avilés no se aprecia su potencial, y crear un nexo de unión con los clubes", explica Sotura.

La primera medida, señala, "es implicar a la concejalía de Educación y a las comunidades educativas de los centros" para poner en marcha una buena estructura de atletismo escolar como funciona en Oviedo y Gijón, "en la que tomemos parte todos los clubes de la comarca", y que se adapte a las recomendaciones de la Federación Española porque, señala, "ahora en Avilés no funciona exactamente así".

Un problema para el club es que no hay deporte escolar en los institutos y eso dificulta el atraer a posibles atletas, que tienen que ir directamente a un club. "Ya ultimamos un proyecto para presentar el atletismo en los institutos con la colaboración de los docentes, y a partir de ahí crear una competición al final del curso. Y ya hay institutos interesados", comenta Sotura.

Otro tema a solucionar será el uso de la pista de atletismo del Quirinal, que Sotura califica de "una instalación de primer orden, pero que no sabemos explotar". Y se explica: "Hay que enfocar la pista como un centro de tecnificación, y trabajar la base con los niños en los colegios entre amigos y compañeros, que es una gran ventaja porque donde se pierden muchos niños es en el camino del colegio a la pista".

Uno de los proyectos más ambiciosos es potenciar el atletismo femenino. Se da la circunstancia de que la mayoría del medio centenar largo de licencias que tiene el club son de chicas, pero muchas dejan de entrenar a ciertas edades, sobre todo en los primeros años de instituto. "Vemos que al no haber un objetivo de deporte de equipo, las chicas no tienen suficiente motivación para seguir, pero con el apoyo de figuras del deporte femenino vamos a intentar motivar a las atletas para que sigan", anuncia Sotura.

El club, creado en 1986 como heredero de la sección de atletismo de Ensidesa, cuenta con entrenadores nacionales, licenciados en INEF y monitores nacionales. Jaime Fernández, director del centro de tecnificación deportiva del club, es el entrenador de categorías mayores de velocidad y vallas; Ernesto Corujedo el responsable de fondo y cross; y en la escuela deportiva, Marta Fernández, campeona de España 400 metros, y Teresa García con la colaboración de Paulette Fernández, camerunesa y subcampeona de España absoluta de 400 vallas.

En el apartado organizativo, el Avilés Atletismo cuenta con la "inestimable ayuda" de los padres para hacer el circuito de cross escolar de la comarca de los JJDD del Principado y una o dos jornadas al año de pista de atletismo escolar, además de la San Silvestre avilesina. "Estar ahí no permite ver que las necesidades reales del atletismo avilesino son la falta de trabajo técnico en las escuelas y la poca motivación de los niños para acceder a un centro de tecnificación, cuando antes había que hacer pruebas para entrar debido a la alta demanda y gran participación en las pruebas escolares". Esa participación es lo que echa de menos Sotura porque "la cantidad aumentaba la calidad, y eso explica los muchos atletas avilesinos con triunfos nacionales e internacionales".

El club trabaja el deporte de competición y en la actualidad destacan Paula González, que acaba de quedar quinta en el Nacional cadete en 60 vallas; Nuria Solla, séptima Nacional en heptatlón juvenil; y Nuria Valle que participó en el Nacional juvenil en 800 metros.

Compartir el artículo

stats