La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A piñón en la Gran Manzana

Los gijoneses Gonzalo Andrés y Enol Costales participarán en abril en la Red Hook de Brooklyn, carrera por excelencia con las bicicletas "fixie"

A piñón en la Gran Manzana

Sin frenos, sin cambios, hombro con hombro por ganar la posición, pura explosividad en las piernas y con la confianza de estar aliados con la fortuna en los momentos precisos. A ello se suman un marco incomparable como el barrio newyorkino de Brooklyn, donde todo comenzó, y a unos 150 participantes que luchan por un mismo objetivo: la victoria. Los criteriums con bicis de piñón fijo o "fixie" han evolucionado hasta alcanzar un nivel prácticamente profesional.

Gijón cuenta con dos de los corredores punteros y que se han enganchado a este tipo de carreras -las más conocidas son las Red Hook entre las que se encuentra la de Brooklyn-, los exciclistas de carretera élite-sub 23 Gonzalo Andrés y Enol Costales. Ambos cuentan además con una trayectoria ciclista paralela, compartiendo equipo en el Baqué-Campos en la temporada 2016 bajo las órdenes de los directores Marino Lejarreta y Rubén Gorospe. Pero su salto al profesionalismo se truncó y los criteriums les "enganchó" con fuerza.

"No logré lo que quería en el ciclismo de carretera y regresé a mis inicios en los criteriums", detalla Enol Costales, mientras que Gonzalo Andrés le va a la par. "Luis Junquera me comentó la idea de ir a Barcelona a probar este tipo de carreras y me apasiona por completo", comenta el que fuera campeón de España sub-23 en ruta. Y a partir de ahí su ambición les ha llevado a competir ante los mejores especialistas del mundo, que se darán cita el 28 de abril en Brooklyn, en la prueba por excelencia de las carreras a piñón fijo. "Todo comenzó allí, es la prueba más importante, la que más prestigio tiene, es un espectáculo", indica Gonzalo Andrés.

Ambos ya han tenido la fortuna de competir por las calles de Brooklyn mientras cae la noche y se ilumina la Estatua de la Libertad, e incluso Enol Costales besó el suelo en una gran montonera provocada por una moto de la organización. La amistad y la pasión por las bicis une a ambos gijoneses, pero allí, a 5490 kilómetros de su casa, serán rivales. "Lo somos durante una hora, las veintitrés restantes somos amigos", asegura Costales que ve en Gonzalo Andrés "un adversario de los duros, ha cogido más peso de músculo, con más horas de gimnasio, llega bien preparado". Unos elogios que son devueltos hacia la figura de Enol del que destaca "su fuerza en el llano, además de estar en un punto de forma muy bueno".

Barredo, el consejero de Enol

Enol Costales competirá con el equipo "Endless x Dosnoventa" junto a Miguel Induráin, hijo del legendario ciclista navarro. Sus entrenamientos han estado supervisados por el exciclista Carlos Barredo al cual considera que "es más psicólogo que entrenador, es sabiduría por donde pisa y me aconseja que esté tranquilo porque el trabajo está hecho", confiesa. Por su parte, Andrés Gonzalo, que correrá con el equipo "53DNTS X Poloandbike" comenzó su preparación en octubre con vistas a la primera gran prueba del calendario que les llevará a competir en estas series en ciudades como Barcelona, Londres o Milán -en la que venció el año pasado Iván Cortina-.

Brooklyn marcará el pistoletazo de salida para los gijoneses Gonzalo Andrés y Enol Costales, en una temporada en la que estarán presentes en todas las citas de las series Red Hook, además de tener en mente participar en la Rad Race de Berlín y en otras pruebas europeas. Los dos especialistas en las bicicletas de piñón fijo están dispuestos a dar batalla en la "Gran Manzana" y demostrar que su pasión por el ciclismo no tiene frenos, les mueve su delirio por los pedales.

Compartir el artículo

stats