La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenador de balonmano

Ellas son de primera

Elogio a las trayectorias del Hostelcur Gijón de hockey sobre patines y el Mavi NT de balonmano, dos equipos femeninos que están firmando brillantes temporadas

En el futuro el siglo XXI será recordado como el siglo de las mujeres, el XX también, pero menos. Lo femenino está de plena actualidad: ciclos de cine dirigidos exclusivamente por mujeres, oficiales de máximo rango en el Ejército y la Policía, árbitras dirigiendo competiciones masculinas, personal y médicos en los hospitales mayoritariamente femeninos. Y si hablamos de estudios en la Universidad el cambio es mayúsculo con cerca del 60 por ciento de alumnos son chicas. La igualdad se siete y ahora también se exige. La reciente manifestación por la igualdad colapsó la sociedad española durante 24 horas y yo me alegro mucho. Si vemos que hace poco no era así nos damos cuenta del tremendo avance femenino. Basta comentar que hasta 1975 en la moderna, rica y democrática Suiza las mujeres no podían votar. Está dicho todo.

Al deporte también han llegado. En mis tiempos jóvenes era muy raro ver a alguna mujer haciendo deporte, quizá algo en natación, voleibol y tenis, pero poco más. En la actualidad están en todos incluidos los llamados como fuertes como el boxeo, el kárate o la halterofilia. En algunos, pocos, en los que compiten con los hombres como es el caso de la hípica en el que dos amazonas están entre los 10 mejores del ranking mundial. En Asturias tenemos algunos ejemplos gloriosos en el deporte femenino. Hace unos pocos años cuando el ascenso del Sporting a Primera de la mano de Manolo Preciado la ciudad se volvió loca con toda la gente en la calle vestida de rojiblanco y unas pancartas enormes que ponían "Somos de Primera". o también "Gijón ciudad y equipo de fútbol de Primera". Luego vino el descenso. Ahora las cosas pintan mejor. En Asturias aparte del Sporting siempre hubo mucho deporte y buen deporte, sería muy prolijo hablar de todo ello, pero un ejemplo podría ser el Grupo Covadonga con 27 secciones deportivas, la Avilesina, le Naranco, Santa Olaya, en voleibol hubo cuatro equipos asturianos en la máxima categoría a la vez.

En la actualidad solo hay tres equipos en la máxima categoría, uno masculino, el Asturhockey de Grado que apenas tiene posibilidades de seguir en la máxima categoría, y dos femeninos, Hostelcur Gijón, que acaba de ganar su quinta Copa de Europa y Mavi NT, que está luchando por una plaza para una competición europea, las chicas de oro. Los dos clubes tienen en común que son de Gijón y salieron del barrio de La Calzada aunque el Mavi NT ahora juega en La Arena. Los dos tienen una buena cantera y los dos pasan apuros para acabar la temporada por su débil economía. Como quiera que son un ejemplo para el resto del deporte asturiano solicitó desde aquí una ayuda económica para estos dos grandes clubes y así consolidar sus maravillosos proyectos deportivos. Las instituciones tienen la palabra.

Para acabar una anécdota. La primera vez que fui con un amigo a ver al Hostelcur, mi amigo comentó con admiración al verlas jugar "estas chicas juegan y patinan de maravilla, casi como los chicos". No tardó en escucharse una voz femenina que dijo: "¡machista!, lo hacen bastante mejor". Podríamos aplicar el caso a las chicas del Mavi NT por lo bien que lo están haciendo. Larga vida para estos dos proyectos.

Compartir el artículo

stats