La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No se cansan de ganar

La selección cadete femenina de voleibol se proclamó campeona de España con una generación que acumula varios títulos nacionales a sus espaldas

Las jugadoras de la selección asturiana celebran la consecución del campeonato. TINO GONZÁLEZ

La selección asturiana cadete femenina de voleibol acaba de colgarse la medalla de oro y con ella el título nacional de la categoría en el transcurso de la competición que se desarrolló a lo largo de la pasada semana en Valladolid.

Esta selección está formada por una generación de jugadoras que está acostumbrada a ganar y estaban entre las favoritas para hacerse con el título. Para varias de ellas, las pertenecientes al Grupo Covadonga que formaron la base de la selección, son varias veces campeonas de España e incluso, Ariana Morán lo es seis veces consecutivas tres con el equipo y tres con la selección.

En Valladolid estuvieron 15 comunidades autónomas en una competición que reunió a las selecciones infantiles y cadetes masculinas y femeninas en un apretado programa con decenas de partidos en varios pabellones. Asturias estuvo representada en ambas categorías.

La selección cadete femenina estuvo integrada por 8 jugadoras del Grupo Covadonga, tres de La Calzada, dos del San Ignacio y una de Los Campos. Ellas son: Marta Llamedo Díaz, Ana Muñiz Rocandio, Claudia Vicente López, Irene Muiña Díaz, Patricia Moncayo Anleo, Marina Rubiera Morán, Ariana Morán Sol, Ángela González González, Elena Rodríguez Fernández, Paula Lorenzana Estepar, Ana Martín Pardo, Covadonga Mitre Rodríguez, Marta Fernández Secades y Sara Lebón Fernández. Todas ellas a las órdenes de los entrenadores Daniel Suárez Pazos y Borja Prado Nuño.

Las asturianas se impusieron en la primera fase a Valencia por 3-1 (25-11, 17-25, 25-18 y 25-16) y a Baleares por el mismo resultado (21-25, 25-22, 25-18 y 25-19). En la segunda fase superó a Cantabria también por 3-1 (21-25, 25-22, 26-24 y 25-19). En semifinales eliminó a Canarias por un claro 3-0 (25-22, 25-21 y 25-19) y por último en la final se vio las caras con Andalucía que comenzó mejor y se puso con un 2-0 a su favor, 26-24 y 25-20. Pero las asturianas no dieron el partido y comenzaron la remontada. Los dos siguientes sets fueron para enmarcar ya que apenas dieron opción a las andaluzas a ofrecer el juego que les había llevado hasta la final, 25-14 y 25-13 para Asturias que empataban la final y además estaban desplegando su mejor juego. Asturias encarriló rápido el quinto y definitivo set, 7-2, una ventaja que supieron mantener para hacerse con la victoria, 15-10, tras remontar un 2-0 en contra. El punto final supuso un estallido de alegría en la expedición regional que invadió la cancha para felicitar a las nuevas campeonas.

Para el entrenador, Daniel Suárez "es un éxito colectivo, las que no son del Grupo se acoplaron muy bien y además la mayoría ya había coincidido en la selección antes por lo que jugaron como un verdadero equipo". Sin embargo no fue un campeonato fácil porque "fueron resultados apretados la mayoría". Asturias no lo tuvo fácil ya que le tocó enfrentarse a comunidades en las que el voleibol es un deporte importante como Valencia, Baleares o Andalucía, "no hubo ni un partido sencillo" reconoce Daniel.

Una generación que está tan acostumbrada a ganar que aún está por ver cual será su reacción cuando pierda. Tan es así que hubo temporadas en las que muchas de estas jugadoras no perdieron ni un solo encuentro. Su calidad está pues más que demostrada. Queda ahora que perseveren en el trabajo "son muy currantes, lo dan todo en los entrenamientos" aseguró el seleccionador.

El futuro del voleibol femenino asturiano parece asegurado.

Compartir el artículo

stats