La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Judo

Lombardero, el maestro pionero del tatami

"El judo me enganchó desde el inicio, es apasionante y lleno de valores como el compañerismo"

Eduardo Lombardero, en el centro con cinturón rojo, con varios de sus alumnos del club Judo Deportes Oviedo, en el Palacio de los Deportes. JULIÁN RUS

Está considerado uno de los pioneros del judo en Asturias y en España, y en su trayectoria figuran innumerables méritos deportivos en forma de diplomas, trofeos, medallas y reconocimientos. Comenzó a practicar este deporte hace más de medio siglo, concretamente en 1967, en el Club Takeda de Oviedo, donde aún hoy sigue activo.

Por si fuera poco y como muestra de pasión por esta disciplina, compagina también su labor como maestro en el Judo Deportes Oviedo, club en el que cumple 40 años. Se trata de Eduardo Lombardero, judoka ovetense que descubrió esta disciplina gracias a sus jefes hace ya unos cuantos años. "Trabajaba en la Imprenta Maguncia y mis jefes practicaban judo, un día me llevaron y hasta ahora", explica Lombardero, antes de comenzar una de sus clases en Oviedo.

De aquello ya ha pasado más de medio siglo, más de 50 años, en los que Lombardero ha ido evolucionando y aprendiendo y descubriendo lo que significa el judo, hasta convertirse en lo que es hoy en día: un referente. Y para muestra, no hace falta más que echar un vistazo a su currículo para darse cuenta de que Lombardero forma parte por méritos propios de la historia de este deporte.

Asegura que el judo "me enganchó" desde el inicio y que descubrió un deporte "apasionante y lleno de valores como el compañerismo". A pesar de sumar tantos años de práctica, Lombardero mantiene la "misma ilusión, o más, que cuando empecé". Y claro, por su cabeza no pasa el retirarse. Es más, "no tengo fecha de caducidad, no me lo planteo", subraya el maestro momentos antes de una de las clases en el Palacio de los Deportes de Oviedo, sede del Club Judo Deportes Oviedo, donde enseña esta disciplina a alrededor de 60 alumnos de edades entre los 6 y los 52 años.

Tanto él como sus alumnos disfrutan de un deporte que transmite valores como "el compañerismo, el respeto, la disciplina y a mi me hizo mejor persona", indica Lombardero.

A lo largo de todos estos años, Eduardo Lombardero ha conseguido infinidad de títulos, entre ellos el de Pionero del Judo Español. Es cinturón negro 7º Dan, Maestro Entrenador Nacional y Árbitro Nacional, entre otros. A todo esto hay que sumar las medallas en competición en campeonatos de Asturias y de España, además de los trofeos internacionales. Como árbitro, ha estado en campeonatos del mundo y en los Juegos Olímpicos de Barcelona, entre otros; y tiene en su haber la medalla de Bronce, Plata y Oro al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Judo, ésta última por su colaboración y aportación a todos los eventos celebrados por la Federación Asturiana y por sus 50 años en el judo. "Todo esos reconocimientos son el fruto al sacrificio y al trabajo a lo largo de mi trayectoria", indica.

El maestro cuenta con muchos más galardones y reconocimientos tanto a nivel regional como nacional, en competición o como árbitro y maestro, pero para ponerlos necesitaríamos más páginas.

Otro de los grandes logros de Eduardo Lombardero es el haber sabido ganarse a sus alumnos con su forma de enseñar. Todos disfrutan con las clases del maestro. Son muchos los judokas que han pasado por las manos de Lombardero y, a buen seguro, todos guardan un grato recuerdo de él.

Es martes y como es habitual el Palacio de los Deportes de Oviedo recibe a los jodokas del Judo Deportes Oviedo. Toca entrenar, toca disfrutar. Y así será hasta que un día, lejano, seguro, Lombardero ponga punto y final a una carrera llena de éxitos. Lo mejor es que esa fecha está muy lejos, sobre todo por la vitalidad y las ganas de Eduardo Lombardero, pionero, referente y uno de los grandes maestros del judo en Asturias y en España.

Como reconocimiento a su trayectoria, Eduardo Lombardero recibirá una merecida comida homenaje el próximo sábado 19 de mayo, que tendrá lugar en la Casa de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo.

Así es Eduardo Lombardero, un judoka que ha hecho del judo su forma de vida y que, tras más de medio siglo enseñando todo lo que sabe, sigue con la misma ilusión que al principio.

Por delante tiene muchos retos, muchos objetivos, porque reitera que "seguiré entrenando y compitiendo, y no me planteo en ningún caso el retirarme", sostiene el maestro Lombardero.

Compartir el artículo

stats