La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

El Piles y Nembra buscan la Liga perfecta

Los gijoneses cuentan sus ocho partidas por victorias en División de Honor y los de Aller hacen lo mismo Segunda

A falta de dos jornadas para culminar la Liga asturiana de cuatreada en sus tres categorías, sólo dos equipos se mantienen con posibilidades de cuajar una fase regular perfecta. Los vigentes campeones de Asturias absolutos, la peña El Piles de Gijón, lleva hasta la fecha un camino impecable hacia la revalidación del título, mientras que los alleranos de Nembra arrasan en el Grupo A de Segunda con pleno de partidas ganadas.

Los gijoneses cuentan por victorias sus ocho partidas disputadas a pesar de contar con rivales de gran nivel en el grupo. Sus 16 puntos le permiten liderar el Grupo B de División de Honor con el primer puesto prácticamente asegurado. Villa de la Sidra-Titi y Prau La Hueria de Pola de Laviana, ambos con doce puntos, pelean por la segunda plaza en semifinales, mientras que Rozaes y Tino El Panadero, con cuatro, pelean por la salvación, ya descartada por La Venta Los Probes, colista con su casillero a cero.

La pelea está más abierta en el Grupo A de la categoría absoluta. Sotrondio y Riaño comparten el liderato con doce puntos, dejando a Villa de Noreña a cuatro a falta de dos duelos en los que los de la Villa Condal se medirán a los dos líderes. El Biche, con seis puntos, está fuera del descenso, pero Barredos, que apalizó a Noreña a domicilio en casa el sábado, y Lugones tienen la salvación a tiro, pues suman cinco a falta de cuatro por disputarse.

Las principales sorpresas se produjeron esta semana en Primera, con cambio de líder en ambos grupos. En el Grupo A El Berrón perdía la imbatibilidad de manera contundente ante El Arenal tras caer en casa por 4 a 14 frente a los de Pumarabule, que alcanzan el primer puesto por diferencia de juegos al empatar a 14 puntos en la cabeza con sus últimos rivales. La victoria de Magdalena en Bocamina deja a los de Gijón con diez puntos y remotas opciones de pasar a semifinales, Santiago ya está condenada, con cero puntos y el otro puesto para seguir en Primera se lo juegan Cangas de Onís y Bocamina, empatados a cuatro puntos.

En el Grupo B, El Chalupu devolvía la moneda de la primera vuelta a La Juécara y se imponía en casa de los langreanos por 14 a 9, idéntico marcador del conseguido por los langreanos en su visita a Siero. La Juécara contaba hasta entonces sus partidas por victorias y la derrota vino acompañada de un empate el domingo frente a La Turonesa A en una partida aplazada. De este modo, El Chalupu suma 14 (7 victorias y una derrota) y aventaja en uno a los de Sama. Casa Cuqui se queda en tierra de nadie con ocho puntos y el descenso está muy peleado con El Horru (seis puntos), Turonesa A (cuatro) y Lieres (tres) con opciones intactas.

Más que garantizado tiene el ascenso a Primera la peña Nembra. Ocho victorias en ocho partidas les sitúan a la cabeza del Grupo A de Segunda con ocho puntos de ventaja sobre Nueva Chopera. Grupo Covadonga y Casa Gaspar, con seis cada una, siguen con opciones de subir, mientras que en el Grupo B Batán y San Martín de Collera ya tienen en el bolsillo las semifinales y, por tanto, el ascenso.

Por otra parte, continúan las eliminatorias de octavos de final del XXIX Torneo de Ases y Campeones de España de Mieres en el que Iván Rivas, de la peña Riaño, obtuvo el viernes una victoria de prestigio frente a Alejandro Nuño, de la peña El Piles, por 14 a 13. Rivas protagonizó una gran remontada en la recta final. Iba perdiendo por 13 a 11, pero borró 30 bolos para el pulgar, puso 49 para la mano y mató con una bola 31 para tumbar a uno de los favoritos.

Rivas se suma así a Bernardo Menéndez (Villa de Noreña) y Ramiro Paniceres (El Berrón) clasificados previamente tras arrollar a Eduardo García (Batán) y Abel González (Prau La Hueria) por sendos marcadores de 14 a 5.

El langreano no logró sin embargo avanzar hasta las semifinales en las Jornadas Deportivas de La Calzada. En esta ocasión cayó derrotado ante Manuel Palacios, de Lugones, por 10 a 7. El sierense se medirá ahora por un puesto en la final a Javier Pruneda (Villa de la Sidra-Titi) el 24 de mayo. En el otro lado del cuadro, Berto Faya (Sotrondio) espera rival del duelo entre Alejandro Nuño y Sergio Hevia (Magdalena).

En el cuadro de Tercera del mismo torneo, Chus Rodríguez (El Berrón) se sumó en semifinales a Mario Blanco (El Biche), que será su próximo rival) y Juan Espinosa (El Arenal), clasificados previamente. El cuarto semifinalista se conocerá tras la partida entre David Sánchez (Lugones) y Juan Villanueva (Noreña).

Compartir el artículo

stats