La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La maña de "Respi"

El deportista de Cangas de Onís, que revalidó su título en Lugo, acumula diez Campeonatos de España y desde el año 2014 permanece invicto en los Nacionales

La delegación asturiana, plagada de medallas, en el Campeonato de España. J. M. CARBAJAL

Es natural del pueblo de Nieda (Cangas de Onís), trabaja en el sector de la construcción y su afición es la disciplina de lucha de brazos, siendo uno de los mejores exponentes en la actualidad. Suma nada menos que diez títulos de campeón de España -cinco con la mano diestra y otros tantos con la zurda-, los últimos conquistados en la localidad lucense de Ourol. Desde el año 2014 permanece invicto en los Nacionales. Responde al nombre de Francisco González Sánchez, aunque todos le conocen como "Respi", todo un verdadero portento de ese deporte en el que la maña supera a la fuerza.

Todo empezó allá por 2014, cuando "Respi" González se subió a lo más alto del podio, en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), para recoger dos títulos de campeón de España -uno, con el brazo derecho y el otro con el izquierdo-, en la categoría de menos de 90 kilos de peso. Revalidó esos mismos títulos nacionales en 2015 (Ribadesella), 2016 (Puerto Serrano, en Cádiz) y 2017 (Reinosa, en Cantabria). Días atrás, redondeaba su extraordinario palmarés personal con dos medallas de oro en tierras de Lugo, en Ourol, aunque esta vez en la categoría de menos de 100 kilos.

Ahora bien, la grata sorpresa asturiana en este último Campeonato de España de lucha de brazos, desarrollado en Ourol, al que concurrieron 140 deportistas en representación de catorce comunidades autónomas -Asturias finalmente se hizo con el subcampeonato-, fue un chaval de Cangas de Onís, Iker Castro de la Villa, quien conquistó el titulo con el brazo derecho y quedó segundo con el brazo izquierdo en la categoría de menos de 60 kilos. Además, por si fuera escaso bagaje, fue tercero, tanto con la diestra como con la zurda, en junior de menos de 70 kilogramos.

El botín de los asturianos en esta cita del Nacional 2018 resultó espectacular: Armando García Rama, "Mandi", primero con la derecha y segundo con la izquierda en master de 70 kilos; Dany Blanco, segundo con derecha e izquierda en discapacitados y tercero, igualmente derecha e izquierda, en senior de 60 kilos; Emilio Gallego, segundo con la derecha y con la izquierda en junior de más de 18 años de edad; José Luis Galán, tercero con la izquierda en senior de menos de 65 kilos; Adrián Rivera, primero con la izquierda y segundo con la derecha en senior de más de 65 kilos; Sergio Suárez, tercero con la izquierda en menos de 70 kilos; Javi Prado, segundo con la derecha y tercero con la izquierda en senior de menos de 85 kilos, y Luis Mariano Castro, primero en master de menos de 80 kilos y tercero en master de menos de 90 kilos.

Compartir el artículo

stats