La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER HERNANZ | Piragüista

"Puedo ser campeón del mundo en K-1 5.000 metros"

"En el momento en que no me vea al cien por cien o que deje de ser feliz con lo que hago, cambiaré la dirección de mi vida profesional"

Javier Hernanz. J. M. CARBAJAL

El parragués Javier Hernanz Agüeria (UCAM) se encuentra en estas fechas de enero entrenando en altura, en México DF, donde perfila su preparación con vistas a la nueva temporada de 2019, cuya primera gran cita será el Campeonato de España de invierno, a disputar los días 16 y 17 de marzo en aguas del CEAR de La Cartuja, en Sevilla. Hernanz selló una notable temporada el pasado ejercicio con medalla de bronce en el Mundial en K-1 5.000; otra medalla de bronce, en el Europeo, esta en K-4 1.000, y el oro, por quinta vez, en el Nacional de 5.000 metros.

- ¿Cuál es el motivo para decantarse por entrenar en estas fechas de finales de enero en México?

-Estamos a siete semanas del campeonato más importante que hay en España y a mi edad los estímulos nuevos son muy importantes. Llevo entrenando muchos años y al final el cuerpo se adapta y se acomoda y hay que sacarlo de la zona de confort para provocarle estímulos nuevos. Es muy duro, sobre todo los primeros días, cuando quieres entrenar y se te duermen los brazos y las piernas si vas muy fuerte, pero creo que tiene muchos beneficios a corto plazo.

- ¿Qué objetivos se marca este año?

-El objetivo sigue siendo ganar el K-1 1.000 metros y el K-1 5.000 metros en España y clasificarme para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Me encuentro bien y con ganas después de haber sacado la medalla en el K-1 5.000 peleando con los más grandes.

- ¿Sigue vinculado a la UCAM en la presente temporada?

-Sí, el trabajo de la UCAM con los jóvenes deportistas de este país es inigualable. Ayudan a conciliar el deporte con los estudios y a crear generaciones más preparadas. A parte de que se ha perdido el miedo a terminar la vida deportiva y no tener nada. La UCAM siempre ayuda a sus deportistas a encontrar una salida cuando su deporte finaliza en el alto nivel.

- ¿Ve factible mejorar los resultados del pasado curso tras lograr el bronce en el Mundial, en K-1 5.000 y también el bronce en el Europeo, este en K-4 1.000?

-Sí, estoy en un buen momento tanto físico como mental. En K-1 5.000 estoy convencido de que puedo ser campeón del mundo. El año pasado estaba entrenado para serlo y las circunstancias de la prueba hicieron que en el momento de pelear el sprint, que llevaba tan bien preparado, tuve los golpes con el noruego y me quede sin opción de luchar por el oro.

- ¿Observa desde la distancia mejoras y ayudas económicas en el piragüismo de élite por parte de la Federación Española y del CSD?

-Sí, la verdad es que el trabajo de administración de recursos por parte del equipo de gobierno de la Federación Española ha sido inmejorable. Nos hemos ganado la confianza y el respeto del CSD y hemos tenido incluso bonificaciones para la Federación cuando nunca había pasado algo así anteriormente. El CSD funciona como la política, con estrategias populares. A veces invierte mucho dinero en proyectos que son muy populistas y dejan morir deportistas con un talento increíble. Aunque el principal problema es que el Gobierno cada año reduce más los presupuestos para deporte y no tienen mucho margen. El deporte no interesa a los políticos hasta que no llegan las medallas de los Juegos.

- ¿Queda cuerda para rato a Hernanz o ya piensa en la retirada a medio plazo?

-Para mí, lo más importante es el grado de profesionalidad e implicación que tengo. Mientras lo mantenga, seguiré. Yo hago las cosas con pasión, y doy el cien por cien de mi capacidad cada día. Así es como consigo la felicidad, y para mí no hay otra fórmula. En el momento en que no me vea al cien por cien o que deje de ser feliz con lo que hago, cambiaré la dirección de mi vida profesional y me dedicare a otra cosa.

Compartir el artículo

stats