La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paula González coge el testigo

La vallista competirá en el Nacional absoluto nueve años después de que lo hiciese la última avilesina, Irene Alfonso

Paula González calienta antes de afrontar la prueba en León, en la que logró la mínima para el Nacional. P. G.

El relevo ya ha llegado. Tras nueve años de ausencias en el Campeonato de España absoluto, Avilés volverá a estar representado en una cita de tal envergadura. De Irene Alfonso, que compitió en la temporada 2009-2010 en el Nacional al aire libre, a la joven Paula González, que tomará parte este fin de semana en el Nacional de pista cubierta que tendrá lugar en Antequera. "Es un orgullo representar a mi ciudad y también a Asturias", indica la atleta al conocer que será la única avilesina en esta cita.

Lo hará en la prueba de los 60 metros vallas y con sólo 15 años, adelantando su ciclo. Se lo ganó en diciembre, durante un control celebrado en el Centro de Alto Rendimiento de León. Allí paró el cronómetro en 8,99 segundos. La mínima ya estaba en sus manos. "No me lo esperaba, era mi segunda competición del año, estar en este Nacional es una de las cosas más importantes a las que aspiraba hace seis años cuando comencé en el atletismo", confiesa ilusionada.

No es para menos, Paula González estará con "las mejores de España", lo cual ya supone un triunfo para la atleta que competirá bajo los colores del club gallego Ría de Ferrol-Concepción Arenal, al cual se ha incorporado esta temporada. A pesar de ello, se mantiene con el mismo entrenador, el que le ha llevado a lograr este importante logro: Jaime Fernández. El valor de estar en esta cita es incalculable.

Paula González se encontrará el sábado, en su estreno en las eliminatorias, con las vallas a 0,84 metros de altura (en su categoría sub-18 están a 0,76 metros) y sólo piensa en superarlas para seguir creciendo. "Voy a competir y a disfrutar, es la primera vez que voy a ver en persona un Nacional absoluto, tal vez me encuentre con una pista mejor que en León e igual puedo bajar la marca y quién sabe si se puede soñar con las semifinales, hay que intentarlo pero sé que es muy difícil", analiza antes de poner el viernes rumbo hacia tierras malagueñas.

No se obsesiona en el puesto en el que pueda quedar, es consciente de que se encontrará con grandes atletas del panorama nacional. No le importa siquiera "quedar de las últimas sería lo normal, pero la cosa es estar allí". Por su mente pasa ya cómo será el momento de una prueba de la exigencia que conllevan los 60 metros vallas, donde explica que es necesario "la fuerza, la flexibilidad y la velocidad". Tres premisas a las que le debe de sumar "la técnica para competir bien". Antes de escuchar el pistoletazo de salida, asegura con claridad que "no voy a ir derrotada de casa, si la cosa sale mal, pues salió mal, pero que no sea porque no lo intenté".

Sueña con un Europeo junior

Superado el primer obstáculo de estar presente en una cita de la importancia que requiere el Campeonato de España, mira con optimismo e ilusión al futuro, donde sueña con nuevas metas que conquistar. "Aún soy juvenil y ahora pienso en disfrutar, pero si en algún momento puedo dar el salto y optar a ir a un Europeo junior o alguna competición internacional, sería ideal", expresa.

Sus cualidades la hacen ser una firme promesa que en Antequera se convertirá en realidad después de nueve años de sequía de atletas avilesinas en una cita nacional absoluta. Toma el relevo de Irene Alfonso, que logró el oro en los 800 metros en el Nacional de Avilés, pero Paula González se traerá de Antequera el mejor triunfo posible: disfrutar de una experiencia única con sólo 15 años.

Compartir el artículo

stats