La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Romanón cierra con nota su vuelta a la Liga Nacional

El equipo marcha cuarto en la tabla a falta de una jornada para el final

Plantilla del Liga Nacional del Romanón al inicio de la presente campaña. CDR

Llevaba mas de cinco temporadas sin competir en Liga Nacional y en su año de regreso a la categoría ha sacado muy buena nota. No en vano, peleó hasta el final por la única plaza de ascenso a División de Honor, premio que se llevó el Avilés. Estamos hablando del Romanón, un equipo que apuesta por la cantera y que tiene en el juvenil A su joya de la corona. Al frente del equipo está Luis Valbuena, técnico que ha sabido guiar a los jugadores por una categoría desconocida para muchos de ellos. De hecho, solo cinco jugadores continuaron de la plantilla que logró el ascenso hace casi un año. "Estamos muy contentos, la verdad es que no podemos quejarnos", dice el entrenador del conjunto de Pola de Siero.

Pero vamos a los números. A falta de una jornada, el Romanón ocupa la cuarta plaza de la clasificación con 59 puntos. Además, es el tercer máximo goleador de la categoría. "Si tuviera que ponerle nota a la temporada sería de notable para arriba", dice Valbuena. Y es que a lo largo de las 33 jornadas disputadas hasta la fecha el equipo de El Bayu ha coqueteado con los puestos de privilegio y nunca ha bajado de la sexta plaza. "Hemos hecho una temporada muy buena", añade el preparador.

Todo empezó en agosto. Y no lo pudo hacer de mejor manera. Y es que hasta la séptima jornada no perdió su primer partido. Fue ante la Inmaculada. Antes, cinco victorias y un empate. A juicio de Valbuena, el arranque liguero del equipo "fue una de las claves" de la buena marcha del equipo. El propio técnico lo explica: "Liga Nacional es una categoría complicada y llegábamos a ciegas, no sabíamos qué nos íbamos a encontrar y ganar los primeros partidos nos dio confianza y los chavales vieron que podían competir en esta categoría".

A partir de entonces, fueron pasando las jornadas hasta hoy. En el camino hubo, eso sí, "mucha diversión" tanto de los jugadores como del cuero técnico. "Los futbolistas se divertían en el campo y creo que además desplegamos un buen juego y quizás también eso influyó en la buena marcha del equipo", indica Valbuena.

Al inicio de campaña, nadie imaginaba que el equipo iba a estar arriba. No en vano, el objetivo no era otro que la permanencia. Más que nada porque al club le costó varias temporadas retornar a Liga Nacional. "Parafraseando a Simeone, siempre dijimos que nosotros teníamos que ir partido a partido", apunta. Y al final, como dice el propio entrenador, "la clasificación te pone en tu lugar". Ahora, a juzgar por los resultados, la táctica no le ha ido nada mal, algo que corroboran los números de una temporada "espectacular".

La campaña no fue fácil para la plantilla del Liga Nacional. Hubo lesiones graves que obligaron a echar mano de categorías inferiores, de otros juveniles, "pero eso es lo bueno de este club, que apuesta por la cantera y donde siempre hay gente que responde", dice.

La pasada jornada se enfrentaron al Alcázar en un choque que sirvió como despedida de la temporada en El Bayu. Al final, empate sin goles. El equipo cerrará la campaña ante el Grujoan en Oviedo el próximo fin de semana. "Creo que los jugadores han disfrutado y la gente también, creo que hemos conseguido enganchar a la afición de Siero y eso es muy importante", resume.

El Romanón quiere cerrar la liga conservando la cuarta plaza. Para ello necesita ganar o sumar los mismos puntos que el Arenal, que marcha quinto a un punto de ventaja. Aun así y pase lo que pase, la temporada ha sido muy buena. El Arenal se mide la próxima jornada al Llanes. Por cierto, el Sporting B es el campeón, seguido del Oviedo B y del Avilés.

Ahora, tras el adiós a la temporada toca descansar y pensar en la próxima campaña. El listón está alto, aunque ya habrá tiempo para pensar en objetivos. De la plantilla quedarán, en principio, siete jugadores; el resto cumple y ya no podrá jugar en juveniles por lo que será necesario recomponer el vestuario. No será un problema.

Luis Valbuena tampoco tiene decidido qué va a hacer, aunque como el mismo dice "ahora no toca pensar en eso, toca disfrutar", concluye el preparador. Toca pensar en otra cosa y disfrutar de la última jornada de una liga especial, la del regreso a Liga Nacional.

Compartir el artículo

stats