La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El béisbol crece en Asturias

El Palacio de los Deportes acoge la primera jornada de los Juegos del Principado, con la presencia de alrededor de 70 integrantes de diferentes equipos de Oviedo y Gijón

Foto de familia con todos los participantes en la primera jornada de los Juegos Deportivos del Principado. ORIOLES OVIEDO

Ilusión, diversión, buen ambiente y béisbol, mucho béisbol. Así se podría definir la primera jornada de los Juegos Deportivos del Principado que se desarrolló en un marco inédito hasta la fecha: el Palacio de los Deportes de Oviedo. La instalación ovetense se convirtió en el marco perfecto para la práctica de este evento en el que se dieron cita alrededor de 70 jugadores de Educación Primaria y Secundaria de varios colegios de Oviedo y Gijón. "El ambiente fue muy bueno, los chicos y los familiares disfrutaron mucho, fue espectacular", dijo Enzo Contreras, entrenador de los Orioles de Oviedo, equipo organizador del evento, y de las Escuelas Deportivas de Béisbol Ciudad de Oviedo.

Durante toda la jornada se disputaron dos torneos, uno para cada categoría (Primaria y Secundaria), donde los escolares pudieron "practicar y desarrollar todo lo que han aprendido a lo largo del curso, con partidos reales en un terreno de juego creado para la ocasión", añadió Contreras. Hubo deporte, grandes jugadas y ganadores: IES Calderón y CP Elisburu, aunque "lo que más hubo fue buen ambiente e ilusión por la práctica de un deporte que sigue creciendo entre los más pequeños".

Los equipos de las Escuelas Deportivas de Béisbol Ciudad de Oviedo actuaron de anfitriones en este torneo formando dos equipos con jugadores procedentes de varios colegios de Oviedo: La Ería, Buenavista II, Baudilio Arce, Corredoria I y Poeta Ángel González, además de los institutos de Secundaria de La Ería y Pérez de Ayala. La oferta de equipos en la competición se completó con los de los colegios Julián Gómez Elisburu, Rey Pelayo y el instituto Calderón, todos ellos de Gijón.

El evento llega para quedarse. Y es que la intención de los organizadores es repetir. Por eso, desde los Orioles de Oviedo "agradecen a todas las instituciones implicadas las facilidades para llevar a cabo este torneo, que repercute en la promoción del béisbol". En este sentido, Alberto Gómez, secretario de los Orioles, indica que "tenemos que ir poco a poco, pero nuestra intención es implicar a las instituciones para que nos echen una mano en la difusión y promoción de este deporte".

El béisbol asturiano en categorías escolares espera su próxima cita, pero ya no será en el Palacio de los Deportes. La segunda jornada de los Juegos Deportivos del Principado se celebrará dentro de unas semanas en Gijón. Todavía no hay una fecha concreta y será la Federación Asturiana quien decida cuándo se celebre. El campo: en la Laboral. Mientras tanto, este deporte sigue luchando con un handicap: la falta de un terreno de juego apropiado. Y es que "para seguir disfrutando del béisbol en Asturias en otras categorías deberemos de desplazarnos a los únicos campos de juego existentes en el Centro de Deportes de la Morgal y en la Universidad Laboral de Gijón", dice Contreras, que lleva en este deporte media vida.

Es sábado y los Orioles se citan en la Morgal para su entrenamiento. El club ovetense ha crecido en los últimos años y su evolución está siendo muy positiva. "Ahora contamos con infantiles, cadetes y juveniles", indica Contreras, que añade "estamos muy contentos con la evolución del club y la acogida por parte de los jugadores y padres". En números, en la actualidad, los Orioles de Oviedo cuentan con alrededor de 20 jugadores federados y 50 en las Escuelas Deportivas que gestionan en los colegios.

A su lado está Alberto Gómez, secretario del club, que subraya la filosofía de los Orioles: "Lo primero que queremos es que los chicos se diviertan mientras conocen un deporte nuevo. Por eso tenemos las Escuelas Deportivas, que son nuestra cantera. A partir de aquí, a los que quieran les damos la oportunidad de competir en los Orioles".

La entidad ha ganado presencia, pero todavía le queda un camino largo para la promoción del béisbol. De momento, van dando pasos y ya tienen en su palmarés la Copa Federación de la temporada 17-18.

El futuro marcará hasta donde puede llegar este club que nació con la vocación de divulgar el béisbol en Asturias. Poco a poco lo van consiguiendo y los jugadores cada vez se acercan más a conocer y a disfrutar de la experiencia.

Por eso, además de competiciones regionales, este año en septiembre, los Orioles tienen en su agenda viajar y participar en las Series Nacionales Sub-15 que se disputarán en Valencia. "Vamos para que los chavales disfruten de la experiencia", señala Gómez.

Compartir el artículo

stats