La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo | Una ruta de 8 kilómetros y de 3 horas de duración

La Sierra de la Escapa

Senderistas en el Collado. LNE

El Mofrechu es el eslabón que engarza la Sierra de la Escapa con la de Santianes. Se eleva en medio de las mismas, a caballo de los términos de Ribadesella y Cangas de Onís y próximo a la comarca llanisca de La Nueva.

El punto de arranque para acceder al pico se localiza en el Collado Baju (456 m). Punto kilométrico de la carretera AS-340 Corao - Cueva del Mar, situado a 13 km de Corao y a 10 km de La Nueva de Llanes

En el mismo collado, también denominado Alto Igena, hemos de estacionar el vehículo y dirigirnos hacia la margen septentrional de la carretera, punto de arranque de la pista agrícola y el lugar apropiado para iniciar el itinerario más cómodo de acceso a la cima del Mofrechu. La hacemos tomando la pista, con barrera de inicio y hormigonada en sus comienzos, estando prohibida a vehículos no agrícolas. Remonta hacia el norte rodeando una gran finca en cuya parte inferior se sitúa la cuadra y prados de Entrellendes. Tras franquear un paso canadiense, la ruta prosigue de manera sinuosa hasta el próximo collado de la Felguerina que posee un abrevadero, ahora en ruinas. A nuestros pies ya se contempla la aldea de Igena y hacia el frente, una mirada hacia las montañas del entorno, nos permite descubrir la pirámide del Joyodongo. En la contigua curva se levanta una flecha indicativa con una dirección a alternativa a Santianes de Ola, y en las cercanías se localizan los restos de un enterramiento megalítico (650 m) 3,2 km, en 50 min de marcha. La pista invade la cabecera de esta vaguada remontando con acusadas revueltas los contrafuertes de la braña de Vegalafuente.Desde aquí y encrucijada de pistas, hemos de tomar la de izquierda que marcha con rumbo netamente occidental y con suave remontada tras la cual nos introducirnos en la amplia cubeta de Vega Maor por un pequeño portillo.

A las puertas de esta vega (775) 3,3 km en 1 h y 20 min de marcha-, hemos de decidir el camino hacia la cumbre que indistintamente puede conducirnos por el cresterío que cierra el circo por el oriente o bien, seguir la ruta más recomendada, que se adentra por la mullida campera por medio de la pista dibujada por los linderos meridionales.

Vega Maor es una pintoresca planicie, con charca incluida, donde se refleja la inconfundible silueta del Mofrechu. La pista profundiza en llano por la misma dejando a la derecha dos buenas cuadras de piedra ubicadas a la sombra de fresnos. Después, cruza una presa artificial de aguas que nos queda a la izquierda del camino. Aquí finaliza esta pista de aproximación alargándose unos metros más hasta culminar en la collada Benoria. Una vez superado el penúltimo tramo de la ruta, nos disponemos a afrontar los postreros repechos, abandonando el camino principal (señalizado) que prosigue al frente en dirección a la braña Cuana.

Aquí y tras un brusco giro a la derecha, abordamos un sendero que serpentea por la loma meridional del Mofrechu. Vamos directos a la collada Benoria, siguiendo el marcado sendero que afronta, entre matas de brezo los últimos recuestos de la ladera occidental hasta culminar en la mojonada cima (899 m) 4 km en 1 h y 45 min de marcha. Desde esta estratégica atalaya, descubrimos hacia el sur el núcleo de los Picos de Europa y cordales próximos. Hacia el norte asoma nítida la villa de Ribadesella y la desembocadura del río Sella. Puede decirse que esta montaña nos regala las mejores imágenes de la región. Actualmente en esta cima se levanta un hermoso buzón montañero a modo de piolet y el mojón geodésico de primer orden. Retornamos al lugar de inicio por el camino de ida.

Compartir el artículo

stats