El riosellano Miguel Llorens López (Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella), en senior kayak; la gijonesa Miriam Vega Manrique (Grupo Cultura Covadonga), en mujer senior kayak; y el pixueto David Fernández Marqués (Los Gorilas de Candás) en senior canoa, han sido elegidos los mejores palistas asturianos en la recién finalizada temporada de 2019. En la especialidad de slalom, la distinción irá a parar en esta oportunidad a manos de Guillermo Fidalgo de León (Oviedo Kayak-La Ribera).

El palista riosellano Walter Bouzán Sánchez (Piragüismo El Sella) recibirá una Mención Especial en la Gala del Piragüismo Asturiano de 2019 por la medalla de oro conquistada, en SS-1, en la Canoe Ocean Racing de los II Juegos Mediterráneos de Playa, disputados en Patras (Grecia), y la medalla de oro en el Mundial de Kayak de Mar, dilucidado en Queberón (Francia), en la categoría mixta SS-2 -junto a Judit Vergés-. Otra Mención Especial recaerá, recaerá en el alma-mater del Club Los Albiones de Navia, Joaquín Campo-Osorio, toda una vida dedicada al piragüismo, difundiendo esa disciplina deportiva y forjando generaciones de piragüistas.

En categoría sub-23 resultaron distinguidos como los más destacados de la última campaña los siguientes piragüistas: Pelayo Roza Fonticiella (SCD Ribadesella), en hombre kayak; la maliayesa Carmen Olivares Alonso (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), en mujer kayak; y el gijonés Yaroslav Shelestenko Ocuneva (Grupo Covadonga), en hombre canoa. Abel García Cimentada (SCD Ribadesella), en júnior kayak; Natalia Cabanas Fernández (Los Cuervos), en mujer junior kayak; y Amador Sierra Zapico (Grupo Covadonga), este en canoa júnior, también se encuentran entre los galardonados. En categoría sub-17 los premiados son: Oliver Tamame Fernández (Grupo Covadonga), en canoa; Alberto Llera Serrano (El Sella), en kayak; Laura Blázquez Peláez (Los Gorilas), en mujer canoa; y Laura Alonso Fernández (Los Rápidos-Jaire Aventura), en mujer kayak.

Del mismo modo, habrá Mención Especial para Miguel Serrano Prieto (Villaviciosa-El Gaitero) por su medalla de bronce en K-2 1.000 metros en el Mundial Júnior de Pitesti (Rumanía). En el apartado de árbitros será premiada Delia Merayo López. Por lo que respecta a técnicos, el premio al Mejor Entrenador, en este caso, entrenadora, será para la piloñesa Almudena Ávila Cantora, máxima responsable de la sección de piragüismo del Real Grupo Cultura Covadonga de Gijón.

La entrega de los citados premios se llevará a cabo el próximo dia 30 de noviembre, en Navia, donde se celebrará la Gala del Piragüismo Asturiano de 2019 en la que se procederá, igualmente, a distinguir a los mejores palistas asturianos en las distintas categorías y especialidades. El acto, organizado por la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias y en el que colabora el Club Los Albiones, se llevará a cabo a las 19.00 horas en la nave municipal "El Puerto".

La distinción al Mejor Club de la temporada 2019 corresponderá al Grupo Cultura Covadonga, triunfador de la III Superliga Asturiana de Piragüismo, por delante del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero y del Club Los Gorilas de Candás. El mejor en la III Liga de ríos, travesías y maratón fueron los parragueses de Los Rápidos-Jaire Aventura, de Arriondas. La IV Liga de Promoción por clubes se la adjudicó también el Grupo Covadonga; en tanto, la IV Liga Máster la ganó el Club Piragüas Villaviciosa-El Gaitero.