Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

El Gijón Atletismo tiene futuro

Los atletas de entre 13 y 16 años que conforman la base del club con más licencias de toda Asturias se encuentran entre los mejores de España en sus modalidades

Abdu Morala, Marta Díaz, Mariam Benkert, Aroa Calvo, Andrea Arjona, Ibrahim Morala, Diego Rivera y Enol Andrés, en Las Mestas.

Abdu Morala, Marta Díaz, Mariam Benkert, Aroa Calvo, Andrea Arjona, Ibrahim Morala, Diego Rivera y Enol Andrés, en Las Mestas. MARCOS LEÓN

El Gijón Atletismo es el referente de este deporte en la ciudad. Supera los 35 años de edad y por sus filas han pasado buena parte de los mejores atletas gijoneses durante este tiempo. Atrás queda cuando el 1984 un grupo de deportistas como Argimiro Domínguez, Roberto Nicieza, Rubén Velasco, Rubén Canga o Manuel Menéndez dieron el paso de crear un club que ha ganado músculo con el paso del tiempo y hoy es la mayor cantera regional con 300 atletas de todas las edades.

Entre ellos jóvenes como Abdou e Ibrahim Morala, Marta Díaz, Mariam Benkert, Andrea Arjona, Diego Rivera, Enol Andrés o Aroa Calvo, todos ellos medallistas o finalistas nacionales en sus respectivas modalidades. Tienen entre 13 y 16 años y son el futuro del club y del atletismo local. "Hacemos este deporte porque nos apasiona a todos", señala de manera contundente Ibrahim Morala secundado por el resto. Todos llevan ya varios años practicando el atletismo, entre 6 y 11 lo que indica que todos comenzaron muy jóvenes.

Abdu e Ibrahim llevan en el club alrededor de cinco años. El primero de ellos compaginó un tiempo el fútbol y el atletismo pero se decantó por este último deporte, es medallista infantil en pruebas de velocidad y entrena a las órdenes de Rubén Uribe. Su hermano Ibrahim es especialista en pruebas de medio fondo y fondo siendo en la actualidad medalla nacional en 500 metros De origen etíope su amor por el atletismo les llegó por su padre que es corredor popular pero que ha participado incluso en pruebas como el marathón de Nueva York.

Marta Díaz también es velocista y entrena con Uribe, destaca en 100 y 200 metros llegando a finales nacionales. Mariam Benkert sigue la estela de su hermano Youssef tiene pocas rivales en sus pruebas, es campeona de España de campo a través y 3.000 metros. Andrea Arjona tiene el récord de Asturias en los 220 metros vallas y cuenta en su haber con varias medallas en diferentes pruebas de velocidad.

Diego Rivero fue campeón de España de 1.000 metros entrena con Nacho Lacarra y su especialidad es el mediofondo y el fondo. Enol Andrés es el chico fuerte del club, es lanzador y finalista del campeonato de España de lanzamiento de peso y por último Aroa Calvo es compañera de entrenamiento de Mariam y como ella campeona de España de campo a través.

"El objetivo para todos ellos durante el próximo año es que sigan creciendo como deportistas, que sigan disfrutando con este deporte que a pesar de lo que parezca es un deporte de equipo porque todos apoyan, todos aplauden del primero al último" señala el entrenador Nacho Lacarra que también considera vital "que lo sigan compaginando con los estudios".

Alguno de ellos se muestra más ambicioso "ser campeón de España o disptuar el de Europa", apuntan. Para ello entrenan alrededor de dos horas diarias cinco días a la semana además de participar en numerosas competiciones locales, regionales y nacionales. Ellos son los encargados de dar lustre en un futuro al atletismo regional, los comienzos no pueden ser más prometedores, ahora les queda constancia, trabajo y poco a poco ir evolucionando en sus respectivas pruebas. Los ojos de sus entrenadores y también de las generaciones más jóvenes están puestos en ellos.

Compartir el artículo

stats