La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AROA SILVA | Nadadora del Club Natación Santa Olaya

"Mi meta es el Campeonato del Mundo de aguas abiertas"

"Me gustaría también participar en los Europeos, pero prefiero ir paso a paso; tengo muchas esperanzas puestas en mi trabajo"

Aroa Silva posa fuera de una de las piscinas del centro de alto rendimiento de Granada. A.S.

Ya son 21 los días que Aroa Silva, una mierense nacida en Gijón lleva concentrada en el centro de alto rendimiento de Granada. Esta nadadora del Santa Olaya se entrena a diario con otra media docena de deportistas llegados de toda España. Ellos son la primera tanda de nadadores de aguas abiertas en pasar algo más de tres semanas en este centro reservado para los mejores del país. Aroa tiene como objetivo llegar a los Campeonatos del Mundo que se disputarán este año en las Seychelles, pero primero tiene mucho trabajo por delante .

- ¿Cómo esta llevando esta concentración?

-Muy bien, son muchos días, pero estamos muy bien acompañados y entrenamos y trabajamos juntos.

- ¿Comienzan 2020 de una manera muy dura?

-Como todos. Esta es la primera concentración de la temporada, es dura, pero está muy bien pensada. La primera de las pruebas la tenemos este mismo sábado en Mijas, en los Campeonatos de Andalucía.

- ¿Cómo se vive en el CAR?

-No paramos. Tenemos un entrenamiento de dos horas y media por la mañana, luego estudiamos, comemos, tenemos un entrenamiento en seco y luego otro más en la piscina. Todo muy completo.

- ¿Tienen tiempo para estudiar entonces?

-Sí, claro. Este año es muy duro para nosotros. Justo en 2020 nos vamos a enfrentar a la prueba de acceso a la universidad y no podemos dejarlo de lado. Sin estudios no somos nada.

- ¿Y cómo hacen?

-Pues nos han puesto un profesor particular que nos ayuda. Creo que lo estamos llevando bien y lo agradecemos todos.

- ¿Aguantaría todo un año así?

-Sí, claro. Está todo muy bien organizado y para nosotros es un placer entrenar de esta manera. Este año tengo muchas esperanzas y no dudaría en sacrificarme de esta manera.

- ¿Dónde empezó a nadar?

-Comencé en Mieres, en un club muy humilde y que me lo dio todo, el Llaneza. Ahora cumplo mi segundo año en el Santa Olaya y estoy muy contenta, es un gran club y tenemos muy buen equipo.

- ¿Cómo llego al Santa Olaya?

-Necesitaba crecer deportivamente. El Llaneza es un gran club, pero el Santa Olaya es una potencia en cuanto a entrenadores, posibilidades, infraestructura, tenía que dar un paso adelante.

- Ahora entrena en Galicia...

-Sí, tengo una beca de la Federación Española de Natación y vivo en Pontevedra. Entreno en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva y nado para el Santa Olaya.

- ¿Echa de menos Asturias?

-La verdad es que no. Echo de menos algunas cosas, pero estoy muy contenta y feliz de poder vivir esta experiencia. Estoy conociendo gente fantástica, entrenado con los mejores y eso es algo que valoro mucho.

- Le está viniendo bien el cambio...

-Sí, Estar fuera de casa te curte como persona y como deportista, creo que es algo muy positivo para mi carrera.

- Ahora que termina el Bachillerato, ¿ya sabe que va a estudiar?

-Me gustaría hacer psicología o también nutrición y dietética humana. Podría hacerlo aquí en Galicia o ir a Oviedo a estudiar psicología y estar cerca del Santa Olaya.

- ¿Por qué psicología?

-Creo que es una parte fundamental en todo. Para los deportistas es muy importante la cabeza, si ella no está bien difícilmente lo estaremos nosotros.

- ¿Qué objetivos se ha marcado para este año?

-Mi meta es llegar a participar en los Campeonatos del Mundo de natación en aguas abiertas que este año se disputarán en las Islas Seychelles. También me gustaría participar los europeos, pero hay que ir paso a paso. Primero Mijas, luego ya se verá.

- ¿Lo logrará?

-Este año he apostado mucho por mí. Estoy entrenando muchísimo y haciendo todo lo que puedo. Son metas importantes, si no logro llegar a ellas no pasará nada, pero estaré un poco decepcionada conmigo.

- ¿Por qué una decepción?

-He cambiado mucho mis rutinas, la física es importante, pero también el trabajo con el psicólogo y muchos otros aspectos. He apostado fuerte.

- Los Campeonatos de España serán muy duros...

-Sí, claro. Tenemos una prueba en Barcelona de 5.000 metros en piscina. Son distancias muy largas y complicadas.

- ¿Por qué siendo aguas abiertas compiten en piscina?

-Hay un criterio para nuestras pruebas que hace que tengamos que nadar también en una piscina, es normal. Cambia mucho nadar en aguas abiertas o hacerlo en un piscina cerrada, pero hay que saber hacerlo en los dos sitios. ´

- ¿Hay algún asturiano más en Granada?

-Sí, Enrique Gutiérrez, del Manuel Llaneza de Mieres. Me ayuda muchísimo porque es de mis mejores amigos, nos apoyamos mutuamente, me vienen muy bien.

- ¿Con quién entrena en el Santa Olaya?

-Tengo dos entrenadores. Pepin y Antonio. El primer es una persona metódica, muy buen preparador, hay que pillar el punto, pero es genial. Y Antonio igual, me divierto mucho con él. Se complementan muy bien y nos ayudan a crecer como deportistas y como personas.

- ¿Tiene alguna competición más cercana?

-Nado el sábado en Mijas y voy a intentar llegar a las pruebas de la última jornada del Campeonato de Asturias. Son el domingo así que no se si me dará tiempo a estar en los dos sitios, pero lo intentaré.

Compartir el artículo

stats