La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

La ruta de Malleza

El Pico Aguión es el techo de la ruta

La ruta de Malleza

El Pico Aguión (927 m.) y techo de Salas, ocupa el más destacado eslabón que configura la cadena montañosa de la sierra de Curiscao. Ésta, se eleva en sentido noroeste-sudeste en el límite más septentrional del municipio de Salas . Se eleva como vigilante de un territorio salpicado de numerosas aldeas, donde sobresale la parroquia de Malleza. La ruta propuesta recorre este asentamiento que, aunque no exista en sí mismo un modelo único de arquitectura entre sus casonas y viviendas campesinas, se expanden entre varios barrios, colmatados de hermosas casonas de tipología indiana, y jalonados de hórreos y paneras, una de las cuales se apoya en doce pegollos.

Malleza fue un pueblo de emigrantes que se asentaron fundamentalmente en la isla de Cuba hace más de un siglo. Del paso de los indianos por Malleza, quedan varios ejemplos de esa oriunda arquitectura, con edificaciones, algunas de ellas fechadas a principios de siglo XX, como la casona de La Granja (Villa Alicia) y otras más pretéritas y blasonadas, como la de Cuervo-Arango, del siglo XVIII y el palacio del Conde de Toreno, que tras la restauración del año 1993 se convertido en hotel- restaurante. Es originario del siglo XVI.

La ruta propuesta, que lleva el epígrafe de sendero SL-AS 23, tiene su arranque en Malleza, distante unos 11 km, de Salas, su capital municipal (carretera AS-225). Una vez llegado a este lugar, aparcamos el vehículo en la plaza del Conde de Casares o la Plazuela, (365 m) que está presidida por la iglesia parroquial (San Juan Bautista), fácilmente reconocible por su singular torre acabada en una cúpula verde, con la Casa del Indiano, la de Pachón, la de D. Vicente y otras destacadas casonas. Allí localizamos también, el panel de la ruta y otros elementos ornamentales. Siguiendo las indicaciones, inicialmente tomamos el rumbo al Oeste por la carretera de acceso (SL-12) que asciende ligeramente en dirección al barrio de El Puñil. (391 m) 1,15 km en 50 min de marcha. Traspasamos este lugar, donde sobresale la visión de hermosas panorámicas hacia el Aguión y su parque eólico, al Aramo y hacia las lejanas montañas de la Cordillera Cantábrica. Después y sin llegar al crucero de la AS-225, giramos repentinamente al nordeste guidados por una pista hormigonada que culmina en el barrio de Villarriba. Profundizamos seguidamente en esa misma dirección a la búsqueda de la carretera de acceso a la parroquia, emplazándonos en el barrio de Villabajo (377 m) 2 km en 1 h de marcha, asentamiento que está atiborrado de edificaciones de tipología popular.

Una vez en este lugar, volvemos a cambiar el rumbo de la ruta, en este caso en dirección norteña, yéndonos por la carretera SL-14 hacia el barrio de La Granja y a la búsqueda del palacio del Conde de Toreno que está circundado por una gran finca boscosa tapiada por un almenado muro. En medio de la misma, (325 m) 2,8 km en 1 h y 40 min de marcha, se localiza un gran crucero de piedra. Un poco más adelante enlazamos con la carretera AS-225, ubicándonos en la entrada principal del palacio, a cuya vera se extiende un bosque de viejos castaños. Al frente se sitúa la capilla de San Roque, de gran tradición romera, y un poco más allá y sobre un montículo, se asienta la casona de Villa Alicia, dedicada hasta hace poco tiempo a residencia de ancianos. Una vez reconocido este lugar, retornamos a la Plazuela conducidos por la carretera SL-14 hasta el crucero de Villabajo y una vez allí y tras cruzar al lado de la Casa de Cultura (antigua escuela pública), proseguimos por la misma carretera aproximándonos al punto de inicio de este sendero circular que está ubicado en la plaza del Conde de Casares (365 m). 4,5 km en 3 h de marcha.

Compartir el artículo

stats