Entrevista | Daniel González Director del Parador de Corias
Daniel González, director del Parador de Corias: "Gran parte de los viajeros que nos llegan lo hacen por el entorno natural; estamos a las puertas de Muniellos"
"Cerramos 2024 con 30.000 camas ocupadas, 10.000 más que en 2014, y con un 17% de extranjeros" I "Somos el parador mejor valorado de toda la red y tenemos la biblioteca más grande"

Daniel González González, director del Parador de Corias. / Lne
Daniel González González, director del Parador de Corias, en Cangas del Narcea, no puede sentirse más que satisfecho con los constantes logros del establecimiento al frente del que está. De nuevo en 2024, y por sexto año consecutivo, el de Corias ha vuelto a ser el parador con mejores valoraciones de toda la red. Natural de Gijón, su trayectoria en Paradores comienza en febrero de 1996 en el de Gijón para, posteriormente, ir a Trujillo. Fue subdirector durante siete años en el parador de Cádiz y luego director en Tordesillas, otros cuatro años más. Fue también director cuatro años en Oropesa de Toledo y finalmente lo es en Corias, a donde llegó a finales de 2017 y donde acaba de cumplir siete años en el cargo.
-¿Cómo ha sido la evolución del parador de Corias desde aquel 15 de julio de 2013 en que se inauguró hasta hoy?
-La evolución del Parador de Corias desde sus comienzos ha sido muy positiva, mejorando cualquier expectativa y previsión que la propia compañía. El parador abrió con 50 habitaciones en julio de 2013, pero meses más tarde se abrió una tercera planta y se amplió a las 76 habitaciones de las que dispone ahora mismo debido a la alta demanda que existía. En diciembre de 2013 se cerró la ocupación en 9.600 camas ocupadas con un 96% de clientes españoles frente a un 4% de clientes extranjeros. En diciembre de 2014, ya con un año de apertura, se ocuparon 20.000 camas con el mismo porcentaje de españoles y extranjeros. En diciembre de 2024 hemos cerrado el año con 30.000 camas ocupadas y con un porcentaje de 83% de españoles y un 17% de extranjeros.
-¿Hasta qué punto un viajero elige el Parador teniendo en cuenta que es una joya arquitectónica de enorme valor histórico?
-Los paradores están situados en castillos, palacios, conventos o monasterios y eso supone un aliciente importante para ser visitados. Aunque, en el caso de Corias, quizá tiene un peso proporcionalmente similar a su situación geográfica. Gran parte de los que vienen lo hacen debido al entorno natural donde está ubicado. Estar situado a las puertas del Parque Natural de Fuentes del Narcea y de la Reserva de Muniellos nos hace ser anfitriones de los viajeros que buscan naturaleza, paisaje y paisanaje de esta bella zona del suroccidente asturiano. Como complemento, está esta joya arquitectónica que cuidamos con mimo para que esté siempre en perfecto estado. También complementamos la oferta hotelera con diferentes actividades y experiencias que hacen de la estancia o visita una completa inmersión en la cultura de la zona. Vino, miel, naturaleza, etnografía, artesanía, etc. Todo tiene cabida en la oferta de la comarca y del propio parador, más allá de ofrecer habitaciones y gastronomía.
-¿Cuáles son las estancias favoritas de los viajeros que se alojan en el Parador?
-Los mayores tesoros históricos del parador son, sin duda, la biblioteca y los restos arqueológicos (apoyados por un pequeño museo con piezas recuperadas durante las excavaciones). Muchos de los viajeros que nos visitan ya conocen, por fotografías o por amigos que nos visitaron previamente, de la existencia de la biblioteca. Aun así, al ser la biblioteca más grande de la compañía de Paradores, siempre sorprende por ser un remanso de paz y por su ambiente tranquilo y sereno. Su tamaño y las enormes estanterías de madera, muy bien conservadas y repletas de libros, hacen que sea una visita obligada a las personas que se alojan con nosotros.

El gran claustro del monasterio de San Juan de Corias. / lne
-El Parador ha logrado un público muy variado, de todas las edades, y no sólo de España, también del extranjero. ¿Cómo han logrado esta diversidad?
-El Parador comenzó con una clientela muy típica de la compañía: clientes de una edad superior a los 55-60 años, parejas sin hijos y mayormente españoles. Sin embargo, en los últimos años, la diferente oferta complementaria que hemos podido implantar ha hecho que hayamos incrementado la ocupación en todos los segmentos posibles. Parejas más jóvenes, familias enteras, viajes de empresa y grandes convenciones también nos han ayudado a la tan temida estacionalidad del verano, puentes y fines de semana. Esta oferta alternativa y complementaria nos ayuda a que, además de las temporadas más demandadas, hayamos logrado incrementar la ocupación en meses tradicionalmente más flojo como noviembre, diciembre, marzo y abril (fuera de Semana Santa).
-En los últimos años se ha posicionado el Parador como el favorito de la red por los viajeros en páginas como Google o Tripadvisor. ¿Cómo se sienten como equipo con noticias como esta?
-Es un gran orgullo para todo el equipo y también una gran responsabilidad. En 2024 hemos vuelto a ser el parador con las mejores valoraciones de toda la red, por sexto año consecutivo. La aplicación reviewpro recoge todo lo que los clientes opinan sobre los establecimientos en las distintas webs de valoraciones (Google, Tripadvisor, Booking, Expedia, etc) y las unifica. Sentimos una gran responsabilidad por mantener esta buena situación dentro del ranking año tras año. Somos conscientes de que el edificio y la comarca nos ayuda en gran medida a lograr este resultado, pero también debemos mantener al máximo nuestra capacidad de atender a los visitantes y de que el edificio continúe en su máximo esplendor y con un alto grado de confortabilidad. Los viajeros valoran mucho los esfuerzos que realizamos por diversificarnos, diferenciarnos y ser capaces de ofrecer diferentes opciones de experiencias, según el cliente. Poder ofrecer un parador y una experiencia personalizada a cada viajero es un gran reto del turismo del futuro y nosotros trabajamos en ello día a día.
-¿Saben los viajeros que aún viven ahí, en una zona aparte, dos monjes dominicos?
-Sí, la mayoría sabe que compartimos el complejo con los monjes dominicos. Si algún cliente despistado del lugar todavía no lo sabe, nada más llegar le hacemos una breve introducción en recepción de lo que puede ver, hacer y disfrutar en el Parador y en la comarca. También ofrecemos una visita gratuita diaria (de abril a noviembre) donde explicamos la historia del establecimiento y todos los detalles que hacen del Monasterio de Corias y del parador un lugar único.

Detalle de pasillo y algunas habitaciones en el parador, / Lne
-¿Se puede visitar con independencia de estar o no alojado?
-Gran parte del monasterio se puede visitar sin estar alojado (ambos claustros, jardines, etc). Es cierto que algunas zonas a las que, para acceder, hay que pasar por dependencias donde hay habitaciones, que solo pueden ser visitadas por clientes alojados. En cualquier caso, siempre organizamos visitas por todas estas zonas para colegios y grupos organizados o cualquier persona que lo solicite con cierta antelación.
-Otra apuesta fuerte del Parador de Corias es la gastronomía...
-Nuestra oferta gastronómica consta de varias partes que la hacen muy completa. Una parte más nacional/internacional común a toda la red de paradores, que a su vez se complementa con una oferta local/regional permanente en nuestra carta. Por otra parte, cualquier grupo grande o pequeño (bodas, eventos, etc) también puede solicitar una oferta totalmente personalizada a su gusto. Desde hace años los paradores de Asturias (Cangas de Onís, Gijón y Cangas del Narcea) tenemos un acuerdo suscrito con la marca asturiana de calidad "Alimentos del Paraíso" gracias a la cual ofrecemos, de manera habitual, en nuestra carta productos y elaboraciones con productores asturianos.
-Quien se aloja en el Parador, ¿lo hace también para luego recorrer otras partes de Asturias?
-No es muy habitual eso. Nuestra estancia media apenas supera las dos noches. Sí que hay viajeros que, tras unos días en la montaña, deciden acercarse a las playas, pero lo hacen a zonas próximas en línea recta, no tanto a otras zonas de la región.
-Son muy participativos con cuantas actividades se desarrollan en el concejo y hay muchos vecinos que presumen del parador. ¿Cómo se sienten con ello?
-El Parador de Corias y la red de paradores son una compañía pública. Su finalidad es siempre la promoción, conservación y difusión de la cultura local, autonómica y nacional (según sea el caso), por lo que nos encanta que los vecinos presuman de parador. Somos un servicio público más que debe estar para ayudar, colaborar y formar parte e la actividad local.
-¿Alguna novedad para este año en el Parador de Corias?
-Estamos muy ilusionados con el programa "Naturaleza para los sentidos", mediante el cual ponemos en valor una serie de actividades y experiencias que se realizan dentro y fuera de nuestras instalaciones con productores, artesanos o profesionales locales (de profesionalidad contrastada). Esperamos seguir evolucionando e introduciendo nuevos grupos de interés, artesanos y productores en dicho programa.

Fachada principal del antiguo monasterio de San Juan de Corias, reconvertido en parador nacional. / Lne
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