La plataforma del Suroccidente vuelve a movilizarse: "En dos años no se ha abierto ni un metro de la A-63"
El colectivo retomará reuniones con representantes políticos para seguir reclamando la llegada de la autovía a Cangas y su continuidad a Ponferrada

Por la izquierda, José Luis Fernández, Laura Álvarez, Maribel Rodríguez, Fernando Álvarez, Óscar Arbas, Javi Martínez y Francisco Rodríguez. / D. Álvarez
Miembros de la plataforma ciudadana "El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas" se reunieron ayer en Cangas del Narcea para planificar nuevas actuaciones y reivindicar la llegada de la autovía a esa comarca, así como su continuidad hacia Ponferrada (León). Su idea es comenzar reuniéndose de nuevo con los alcaldes de la zona para recabar su apoyo y seguir después con los representantes de los gobiernos regional y central. Su principal queja es que ni se ha avanzado en las obras de la autovía, ni se ha concretado cómo se le pretende dar continuidad al proyecto.
“El balance de 2024 es rápido, se abrieron cero kilómetros de autovía. A finales de 2022 se abrió la segunda calzada hasta El Regueirón y más de dos años después no se ha abierto ni un metro de autovía. Tendremos que esperar a que llegue otro año de elecciones para que se vuelva a abrir algo”, expone la allandesa Laura Álvarez Mon, presente en la reunión, quien hizo hincapié en la necesidad de lograr que los representantes políticos "concreten cuál es la idea que tienen para dar continuidad a la autovía hasta Cangas del Narcea y Ponferrada, porque las declaraciones que hacen cada vez son más ambiguas y se mojan menos".
En este sentido, no solo critican la falta de avances en la obra, sino también la paralización del proyecto de continuidad de la vía. “Vemos que está aparcado en el cajón, pero muy en el fondo”, señala Francisco Rodríguez, exalcalde de Tineo que se acaba de unir a la plataforma, porque considera "una auténtica vergüenza que esté prácticamente paralizada la obra más necesaria para el desarrollo de la zona suroccidental".
Los integrantes del colectivo tienen claro que “Asturias no puede depender de una única vía de conexión con la Meseta. Quedó claro con el argayo en el Huerna y vamos a involucrar a todos los colectivos que podamos”, señala el tinetense Fernando Álvarez “Cañón”, quien añade que ya se ha recabado el apoyo de la asociación de transportistas Cesintra.
“Es que no es una necesidad solo para el Suroccidente, valdría para todos, no tiene sentido que el 25 por ciento de Asturias lo destinemos a nada, a morir”, añade Laura Álvarez.
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