Premio al emprendimiento femenino en Cangas: estos son los dos negocios distinguidos (uno veterano y otro de nueva creación)

Alicia y María Álvarez, del Bar Restaurante Suiss, y la fotógrafa Lorena Rodríguez Francos reciben este viernes la distinción en un acto público

María Álvarez y su hermana Alicia Álvarez.

María Álvarez y su hermana Alicia Álvarez. / Lorena Francos

Cangas del Narcea

Las hermanas Alicia y María Álvarez, del Bar Restaurante Suiss, y la fotógrafa Lorena Rodríguez Francos reciben el primer galardón “Mujer Emprendedora”, que pone en marcha el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través de las concejalías de Igualdad y de Emprendedores y Actividad Económica. Ambas distinciones se entregan este viernes en un acto que comenzará a las 12.30 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura.

Alicia y María Álvarez reciben el premio por su trayectoria empresarial, después de 47 años al frente del Bar Restaurante Suiss, que también tenía pensión, y que cerró el año pasado. Recientemente el negocio ha vuelto a entrar en funcionamiento bajo el mando de nuevos gestores.

“Son incuestionables sus años de dedicación al trabajo en el restaurante”, destaca el jurado a la hora de elegir su candidatura para ser la premiada. La apertura del establecimiento se produjo el 15 de julio de 1977, víspera del día grande de las fiestas del Carmen, “una locura de día”, reconocen las galardonadas. En el negocio también había comenzado Manuel García, marido de María Álvarez, que falleció prematuramente. Ambos habían sido emigrantes en Suiza y decidieron regresar a su concejo y emprender.

El bar restaurante estaba abierto durante todo el día. En los últimos tiempos, de ocho de la mañana a doce de la noche, porque ambas hermanas lo concebían como un servicio para la gente, que, aseguran, “siempre nos mostró mucho respeto”.

En cuanto al galardón, se muestran encantadas de recibirlo y confiesan que “a pesar de los nervios que nos provocan estos actos, nos hace una ilusión tremenda ver que la gente nos reconoce el trabajo que hicimos como autónomas y empresarias”, señalan.

Lorena Rodríguez Francos.

Lorena Rodríguez Francos. / Lorena Francos

La otra categoría del galardón está dedicada a empresas de nueva creación, como es el caso de la fotógrafa Lorena Rodríguez Francos, que lleva siete años trabajando desde el concejo y hace uno decidió abrir una tienda con estudio de fotografía en el centro de Cangas del Narcea. Su elección viene marcada por el crecimiento que ha tenido su propuesta en pocos años y además “con su negocio ha generado un puesto de trabajo para otra mujer y colabora desinteresadamente en diferentes proyectos que se ponen en marcha en el municipio”, destacan para su elección.

“Recibir este reconocimiento en casa es todo un honor. Es la confirmación de que el esfuerzo, las horas dedicadas, los desafíos superados y la perseverancia dan sus frutos”, reconoce la fotógrafa, que asegura que recibir este apoyo le da fuerzas para seguir luchando. Explica que se animó a montar una tienda física al ver que otros negocios de fotografía estaban cerrando y “Cangas se quedaba sin un sitio donde poder hacer una foto para el DNI, así que decidí ampliar servicios, pero no es fácil dar el paso porque hay miedos a emprender cuando ves que buena parte de la gente opta por marcharse”, asegura y recuerda que cuando hace nueve años decidió dejar Oviedo para instalarse en Cangas “me decían que estaba loca”. De hecho, algunos de los que requieren sus servicios de fotografía llegan del centro de Asturias y siempre le recuerdan lo lejos que está, pero ella está centrada “en dar un servicio de fotografía a los vecinos de Cangas y los concejos del Suroccidente”. 

Tracking Pixel Contents