Continúan desprendiéndose más metros del revestimiento del túnel Rañadoiro

Las brigadas de carreteras tuvieron que intervenir la tarde de este lunes para retirar la lámina descolgada

Desprendimiento de otra parte de la lámina de revestimiento del túnel de Rañadoiro este lunes.

Desprendimiento de otra parte de la lámina de revestimiento del túnel de Rañadoiro este lunes.

Cangas del Narcea

Una parte más del revestimiento del túnel de Rañadoiro, en el Corredor del Narcea (AS-15), que une los concejos de Cangas del Narcea y Degaña, volvió a desprenderse en la tarde de este lunes, obligando a la brigada de carreteras a intervenir para retirar la lámina descolgada. Un trabajo que se desarrolló desde aproximadamente las seis de la tarde hasta última hora. No obstante, en esta ocasión no fue necesario el corte total de la vía, sino que se establecieron cortes parciales.

Este martes está previsto que comiencen los trabajos de reparación, para reponer la lámina que recubre la bóveda. Unas labores que, según informa la Consejería de Movilidad, no supondrán la interrupción del tráfico de forma total, pero sí obligarán a cortar alternativamente uno de los carriles de circulación dentro del túnel, que estará debidamente señalizado a través de la iluminación del mismo. 

El pasado sábado, a última hora de la tarde, se tuvo que cortar durante tres horas el Rañadoiro debido al descuelgue de parte del revestimiento del techo. Se trata de una lámina de impermeabilización que recubre el interior de la construcción para canalizar las filtraciones de agua.

El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, explica que en el momento en el que se tuvo constancia del desprendimiento, las brigadas de carreteras se trasladaron al lugar para evaluar la situación. Tras confirmar que “no se trataba de una cuestión estructural”, explica el viceconsejero, los operarios cortaron el tráfico para retirar la lámina descolgada, reabriéndose el paso por el túnel una vez finalizada esta intervención.

A partir de este martes, las labores que se iniciarán serán las de reponer la parte del revestimiento descolgado. “Gracias al contrato que tenemos en servicio de conservación de túneles ya se van a empezar las labores de reposición de la lámina”, subraya García.

El viceconsejero recuerda que el túnel ya cuenta con 15 años en servicio y que a lo largo de este periodo “se han producido muy pocas incidencias”. Un desprendimiento similar al ocurrido el pasado sábado ya se registró en 2019 y un año después, se tuvo que volver a intervenir en el revestimiento al formarse una gran bolsa de agua en el techo.

El túnel de Rañadoiro comunica el concejo de Cangas del Narcea con Degaña y también da servicio a una parte de Ibias, como salida más rápida hacia Cangas, donde entre otros servicios está el hospital comarcal. En momentos de cierre, como el vivido el sábado, las vías alternativas son a través de los puertos de Leitariegos y Cerredo y, también existe la posibilidad de atravesar Ibias y salir por el Pozo de las Mujeres Muertas.

Tracking Pixel Contents